El regidor por el PRD, Fernando Rosales Figueroa, acudió ante la Fiscalía General del Estado, para presentar denuncia por daños al medio ambiente, en contra de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Jáuregui, por permitir la quema de juegos pirotécnicos la noche del 15 de septiembre.
En la conmemoración virtual por el Día de la Independencia, el gobierno del estado contrató la quema de juegos pirotécnicos, lo que ocasionó el deterioro de la calidad del aire en la capital del estado.
Está mañana, el edil perredista acudió a la Unidad de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio, la Sociedad, el Estado y la Justicia para presentar la denuncia, en la que de prosperar, puede significar de uno a 7 años de prisión, que puede ser agravado con 3 años más, y que recibió el número de caso único (NUC) 0202-2020-28240.
Mencionó que entre quienes deben ser llamados a declarar son el gobernador Jaime Bonilla Valdez, así como el director de protección al ambiente municipal, Efraín Nieblas.
Durante una rueda de prensa que encabezó el mandatario estatal, este aseguró que sí contaba con el permiso otorgado por el Ayuntamiento de Mexicali, dicho que fue ratificado por la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presente en ese momento, quien señaló que fue por parte de la Secretaría del Ayuntamiento quien otorgó ese permiso.
Rosales Figueroa señaló que por vergüenza, el secretario del Ayuntamiento debe renunciar debido a que es a la Dirección de Protección al Ambiente municipal quien debe expedir el permiso, cosa que negó Efraín Nieblas