Fueron interpuestas cerca de 60 demandas de 100 que se llevarán a cabo ante el Tribunal de Justicia del Estado de Baja California tras un cálculo incorrecto en la entrega de los finiquitos otorgados el año pasado a cerca de 1 mil 264 trabajadores de la educación.
Lo anterior lo manifestó Rigoberto Castillo García, Coordinador del Frente Estatal Magisterial (FEM), quien señaló que el encargado de hacer la nómina para el pago de los finiquitos no lo hizo de la manera correcta, ya que se han asesorado en despachos de abogados.
En ese sentido, indicó que el recorte que se les está haciendo es de alrededor del 30 al 40% del finiquito de cada maestro, cuestión que ya se había platicado con distintos funcionarios del gobierno del estado los cuales aceptaron corregirlo, sin embargo, no lo han hecho.
“No hay un monto específico de cuanto se le está quitando a cada trabajador porque no gana lo mismo un conserje de escuela, un profesor, un inspector, un director, son diferentes tabuladores pero en sí, el recorte anda en esos porcentajes”, añadió.
Precisó que como el tiempo para reclamar una entrega incorrecta del finiquito prescribe al año de haber sido entregado, el FEM ha levantado la voz mediante dichas demandas en contra de quien resulte responsable.
“En todo caso el responsable es el estado pero principalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP)... Este problema no es de hoy, es de que cada año pasa lo mismo y el tema es que la organización sindical que nos representa no defiende la causa”, agregó.
Finalmente, Rigoberto Castillo, reconoció que si se cumplió con el pago del finiquito a los maestros jubilados los cuales, brindaron su servicio de docente por más de 30 años en 2023, sin embargo, hizo falta los que se jubilaron de enero al 10 de mayo del 2024.