La diputada local, Miriam Cano, informó que pese a que la iniciativa de matrimonios igualitarios, no ha prosperado ante el pleno de la XXIII Legislatura en dos ocasiones, van por un tercer intento y ya han presentado ante oficialía de partes, otra iniciativa con ese mismo fin.
El pleno del Congreso local no ha completado en dos ocasiones los 17 votos necesarios para que se realice la reforma al Artículo 7 constitucional, y con ello, sean posibles los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Miriam Cano comentó que no considera que haya habido dos reveses en esta propuesta, sino más bien, un avance, ya que hace varios años había recibido tan solo un voto a favor, y en estas dos últimas veces se recibieron 15 y 16 votos a favor.
“Vamos avanzando en el tema, ahorita volvimos a meter otra vez la iniciativa, un grupo de aproximadamente 10 diputados, los que la firmaron, seguimos avanzando en el tema, seguimos velando siempre por los intereses de nuestro estado sin discriminación y en condiciones de igualdad”.
La iniciativa ya fue presentada ante Oficialía de Partes de la XXIII Legislatura, y hasta el momento desconoce cuándo será presentada ante el pleno para que sea remitida a una comisión legislativa, pero eso depende de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).