Tijuana.- La Alianza Mexicana de Abogados (AMA) presentó un amparo ante los juzgados federales para evitar que se done a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) el edificio de Centro de Gobierno Estatal.
El abogado y presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Carlos Atilano, quien consideró que la acción tomada por el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, pasa por encima de la Ley.
“Se viola el decreto presidencial de 1978 mediante el cual se hace entrega de dicho inmueble al Gobierno del Estado con la única intención de que ahí sea el asiento del poder ejecutivo, cualquier otro uso motivaría la revocación de este decreto, se está poniendo en riesgo nuestro patrimonio”, señaló.
A la par de exigir que no se done el Centro de Gobierno, los litigantes buscan que los edificios aledaños sean preservados. “Como el Instituto de Cultura ICBC y desde luego la biblioteca central Benito Juárez”, añadió.
“Es gobierno insensible, autoritario, que no entiende que la cultura es un aspecto fundamental para el desarrollo de la sociedad, que debería ser protegida e impulsada desde el gobierno y no lo que está haciendo el ingeniero Jaime Bonilla, que es socavar, sofocar estás edificaciones muy representativas en cuanto a patrimonio histórico y cultural de Baja California”, refirió Atilano.
Han sido diferentes los reclamos y protestas que han surgido en torno a mantener el Centro de Gobierno Estatal, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y la biblioteca Benito Juárez, en ese sentido el presidente de COCI mencionó que en unos días pudieran tener respuesta del amparo interpuesto.
“Estamos esperando es una medida provisional, que es la suspensión para efecto de que un juez federal determine que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, de que el edificio no sea entregado”, apuntó.