Tijuana.- En lo que va del año van contabilizados más de 1,985 migrantes extranjeros presentados y devueltos ante la autoridad migratoria en Baja California, informó la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De esa cifra, mil 631 eran hombres y 354 mujeres, las cuales no acreditaron su situación migratoria en el país, y requirieron de asistencia por parte de las autoridades.
De los meses que han transcurrido en 2019, julio ha sido el periodo con más presentaciones migrantes extranjeros, con 367. Después, el mes de junio fue el que registra un mayor número, con 352.
Tijuana representa más de 50% del total de devoluciones de migrantes extranjeros, seguida de Mexicali y Tecate, en segundo y tercer lugar.
Los migrantes centroamericanos encabezan las cifras de deportaciones desde Baja California. En esos datos se incluye a hondureños y guatemaltecos. Después de los centroamericanos, los estadounidenses continúan en la lista, también se reporta la devolución de migrantes de Vietnam, Yemen, Sri Lank, Armenia, Taiwán, Irán, Camerún y Venezuela
El Instituto Nacional de Migración aclara en su reporte, que estos migrantes fueron ingresados en las estaciones migratorias del INM bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria, según lo previsto en los artículos 99, 112 y 113 de la Ley de Migración y del artículo 222 de su Reglamento.
A nivel nacional el número de migrantes extranjeros presentados ante la autoridad migratoria asciende a 144 mil 591, de los cuales 47 mil 112 eran mujeres.