Debido a que consideran, no han cumplido su compromiso de apoyo incondicional a la propuesta 90/10 para el descanso de tierras del Acta 330 de la CILA, agricultores del Valle de Mexicali, presentaron un extrañamiento ante su falta de compromiso con los usuarios.
La cuenca del Río Colorado atraviesa por una de las sequías más largas e intensas de los últimos 100 años, los gobiernos de México y Estados Unidos firmado acuerdos para la generación de volúmenes de agua para elevar los niveles del Lago Mead.
Entre estos, el Acta 323 y recientemente la 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en esta última, México se compromete a ahorrar 493.4 millones de metros cúbicos de agua (Mm3).
Para lo anterior, el gobierno de Estados Unidos otorgará como compensación 65 millones de dólares (mmd) al gobierno de México, de los cuales, 5 mdd se destinarán a mejorar la calidad del agua, y los 60 mdd restantes, para inversión en infraestructura hidroagrícola, y para el descanso de tierras.
En estas última, y debido a la desconfianza en la calidad de las obras ejecutadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agricultores acordaron la propuesta 90/10, es decir, que el 90 % del recurso se destine al pago de descanso de tierras, y el 10 % para obras.
Alfonso Cortez Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte, comentó que a la fecha se han unido 9 módulos de riego de los 22 existentes, cuando la meta son 11, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 y 21, y en los próximos días se unirán 2 más.
La misiva dirigida al presidente del Distrito 014 S. de R.L., Luis Padilla Orozco; Jorge Luis Estrada Quiles como secretario, y Juan Carlos Fierro Yáñez como secretario.
La misiva
“Los que suscriben, integrantes de la Comisión de las Bases de Usuarios del Distrito de Riego 014 y representantes de Comisariados Ejidales de los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, les manifestamos enérgicamente un extraño respecto al incumplimiento del acuerdo entre ustedes y los usuarios del riego referente al respaldo incondicional a la "Propuesta 90/10", derivada de las medidas de cooperación binacional para la conservación compensada de agua en el Distrito de Riego 014. El respaldo a la propuesta fue declarado pública y expresamente por Uds. en la reunión que sostuvimos en sus propias instalaciones el pasado 9 de agosto.
“Es menester mencionar que en dicha reunión se les explicó con detalle y se dio pie a la discusión amplia de la Propuesta 90/10, esto a sabiendas de que dicha propuesta había sido hecha de su conocimiento durante la entrega formal a la Dirección General del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California (Conagua-B.C.), el pasado 10 de junio, sin que ustedes manifestaran posicionamiento oficial alguno en ese entonces, lo cual era necesario y pertinente, considerando que ustedes habían sido convocados por la CILA al Grupo de Trabajo Relativo a la Emergencia por Sequía del Río Colorado (GTRES) en calidad de representantes de los usuarios del riego.
En complemento a lo anterior y de manera retrospectiva, subrayamos aquí su inadecuados comportamiento institucional que muestra un alto grado de opacidad, falta de transparencia y falta de difusión oportuna de información altamente sensible para los usuarios del riego de los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado”.
En la misiva firmada por Javier Gaona Ochoa y el ex diputado federal Benjamín Castillo Valdez, entre otros, piden a los directivos que reconsideren respetar y cumplir el acuerdo establecido con los usuarios de riego de las bases, en el sentido de respaldar la Propuesta 90/10.