Este miércoles, representantes del INE y el Instituto Estatal Electoral presentaron ante estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) la agenda de la Consulta Estatal Infantil y Juvenil 2021, en donde la principal preocupación para los menores encuestados fue el abuso sexual infantil.
Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva del INE, resaltó que esta agenda es el resultado del trabajo en colaboración con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, en base a los resultados de la encuesta.
“De estar colaborando con las distintas instituciones del estado fue que se construyó esta agenda con compromisos concretos, que atendieran las tres temáticas en las cuales participaron los niños, niñas y adolescentes en 2021”
Según indicó la entrevistada, se realizaron mesas de trabajo con el Instituto de la Juventud, el Instituto Estatal Electoral, Colegio de Bachilleres (Cobach), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como partidos políticos y el Sector Educativo, en donde se realizaron compromisos para mejorar la situación de los jóvenes y niños bajacalifornianos.
Fueron 59 mil 414 niños, niñas y adolescentes los que participaron en la encuesta en 2021, de los cuales casi la mitad (el 48.67%) indicó como su principal preocupación el abuso sexual infantil.
Más de la mitad de quienes participaron en la encuesta (54.95%) se mostraron preocupados por el calentamiento global y el cambio climático, mientras que el 62.56% consideró que eliminar la violencia en contra de las mujeres permitiría la igualdad entre ambos sexos.