Fueron presentadas 19 propuestas de iniciativa en materia de seguridad, que impactan varias leyes estatales y algunas de nueva creación, en la primera mesa de seguridad de la comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, presidida por el diputado local Jorge Ramos Hernández.
Esto con el fin de recabar la información necesaria para la iniciativa de reforma que se plantea legislar en 2025 en materia de seguridad en Baja California.
Destacó que entre las más importantes fue la propuesta para que la extorsión se considere como un delito grave lo cual actualmente no está tipificado como tal, debido a que ese delito lo cometen los servidores públicos que se supone deben de estar al servicio de la población.
“Lejos de eso están extorsionando a la gente, entonces estamos proponiendo un agravante para que sea considerado como grave”, apuntó.
Así mismo, Ramos Hernández abundó que otra propuesta fue hacer de los cuerpos policiacos un sistema profesional de carrera, que no se interrumpa por el trienio municipal o sexenio estatal o federal y sea por mérito el ascenso así como salir por causa justificada.
“Lo más importante es que llegó el mensaje que vamos por una transformación del tema de seguridad, no es una maquillada, no es simulación, no son parches, estamos comprometidos en hacer una reforma estructural en materia de seguridad”, afirmó.
En ese sentido, Jorge Ramos indicó que también se hizo alusión al tema de cobro de piso, en donde se está haciendo una propuesta de fondo para que se cree un Mando Único Digital de Inteligencia.
“Si bien en el plano operativo no podemos someter a todas las corporaciones a un solo mando, porque el estado tiene problemáticas diferentes, pero en términos de información de inteligencia, los tres poderes públicos deben concentrar la información de tal manera que tengamos un Centro Estatal de Inteligencia”, explicó.
Esto, con el fin de que se puedan manejar en tiempo real, tomar decisiones en campo y estar orientando estratégias operativas de inteligencia para atacar con información, debido a que hay muy pocos policías por lo que es importante implementar plataformas digitales y concentrar todo tipo de información.
“Por ejemplo, si un agente de tránsito detiene a alguien en un alcoholímetro hay que tomarle la huella digital para ver si esa persona no tiene orden de aprehensión o trae alguna nota por parte de la autoridad para poder tener una coordinación que vaya más allá de la atención aislada”.
El legislador, consideró que para nombrar al titular del Mando Único Digital de Inteligencia se va a requerir un perfil de alta confiabilidad por lo que deberá haber un examen de control y confianza de fondo, porque va a ser la persona más informada del estado.
Además, agregó que se tocaron temas como el de personas desaparecidas, así como temas de la misma comunidad, en donde se propuso que para que pueda ser exhumado un cuerpo, tiene que haber una identificación.
“Son cosas que sinceramente, no las hubiera captado como diputado, de ahí la virtud de abrirnos de darle micrófono al que no tiene micrófono, de darle voz al que no se le da voz, en el seno de la comisión y con la presencia de los alcaldes”, añadió.
Por otra parte, el diputado precisó que de los temas que no se tuvo ninguna propuesta es en cuanto a la academia de policía en donde se tiene que revisar si la academia debe permanecer estatal o regresar a la modalidad para que cada municipio tenga una propia.
“Lo cierto es que el proceso estatal ha sido muy lento de mil personas que van y acuden al examen únicamente se pueden graduar 50, hay algunos requisitos que son absurdos sinceramente”, señaló.
Argumentó que uno de los requisitos es que no se puede aspirar a ser policía si se tiene un familiar que fue sentenciado por algún delito, lo cual rompe la individualidad de la persona ya que eso no convierte en delincuente al aspirante a policía.
“El objetivo de estas visitas, es que no haya un niño, una niña, un poblado, una familia que no tenga un policía limpio, honesto, bien pagado, que esté desvinculado con el crimen, vengo llegando del Valle de Mexicali y la gente me hace planteamientos de lo que está pasando”
“Al final es eso, desvincular al policía del crimen, así de sencillo, o se va con los criminales y se atiene a las consecuencias o se queda con el gobierno a servir a la gente”, expresó.
En cuanto a la propuesta de aplicar exámenes de control y confianza policías municipales y estatales, detalló que si bien, hay un sistema de seguridad reactivo detrás del delito, debería haber un sistema por delante de los mismos.
“Lo que significa ir delante es hacer exámenes de control y confianza y limpiar todos los vínculos que puede haber entre criminales y policías, no solamente en la reforma que estamos comprometidos a sacar en 2025, es la obligatoriedad periódica de hacerle esos exámenes”.
Sin embargo, también se deben aplicar penalidades al funcionario que sea omiso de realizarlos, ya que hasta ahora ha estado a capricho de tener un alcalde o alcaldesa que quiera practicar exámenes, sostuvo el diputado.
“Esto debe ser semestral mínimamente, porque el crimen está acechando y comprando nuestros cuerpos policiacos permanentemente, yo creo que la parte ejecutiva del C3 debe diagnosticar si pueden hacer los exámenes, y si no puede el estado pues que se regrese a los municipios”.
Jorge Ramos, aseveró que hay policías en diversas partes de Baja California, señalados de participar en secuestros, por lo que no se necesita más para tener claro que se tienen que depurar las corporaciones policiacas.
“¿Qué más necesitamos saber para tener claro que tenemos que limpiar la casa? y el que no la limpie que tenga sanciones, porque las leyes son con buenas intenciones, pero si no hay sanciones administrativas, económicas y penales, el servidor público no va a cumplir”, aseguró.
Por último, informó que el próximo 5 de noviembre a las 12:00 horas, se llevará a cabo la segunda mesa de trabajo en el Palacio Municipal de Mexicali en donde están convocadas universidades, colegios de abogados, agrupaciones y el consejo estatal ciudadano de seguridad pública.