Con un costo aproximado de 5 millones de pesos anuales, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) pondrá este año en marcha el Santuario Cimarrón, ubicado en 32 mil hectáreas del Valle de los Cirios, al Sur del estado, donde también estarán protegidas, otras especies animales como vegetales.
Este lunes, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, así como el coordinador del Santuario Cimarrón, Reginaldo Esquer Félix, encabezaron una rueda de prensa en el Paraninfo Universitario donde anunciaron la operación de esta reserva ecológica.
Valdez Delgadillo destacó la importancia de preservar un símbolo de la universidad, así como del estado, como lo es el borrego cimarrón, por lo que a través de la Fundación UABC, en convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se ha logrado este convenio.
Destacó que al momento no hay un censo de población del borrego cimarrón en el estado, sin embargo, es algo que se deberá hacer en los próximos meses, antes de que acabe el año.
Esquer Félix destacó que el área en mención es un polígono de 30 mil hectáreas de superficie, que está clasificado como área de preservación, dentro del programa de manejo de áreas de protección de flora y fauna en el Valle de los Cirios.
“Esta clasificación es el máximo grado de protección e indica que solo se pueden realizar acciones de investigación y monitoreo de la biodiversidad, protección, educación ambiental y turismo de muy bajo impacto, no se permite la cacería, ni aprovechamiento directo de los recursos”.
Es decir, con las mismas características naturales del territorio, se presta para llevar a cabo acciones de preservación del hábitat, y de todas las especies presentes, representando el borrego cimarrón, especie emblemática o sombrilla, que protege a las demás, expuso Esquer Félix.
“Nosotros en Fundación UABC tendremos que hacer un gran trabajo de procuración de fondos con la sociedad bajacaliforniana, y por qué no decirlo, con todo el mundo, porque todos somos responsables de lo que pasa en el planeta”.