San Diego,CA. - El Gobierno de los Estados Unidos tuvo un cierre parcial de sus actividades debido a la falta de acuerdo presupuestal en el Congreso. La petición en el aire fue, por segunda vez consecutiva durante el mandado de Donald Trump, el recurso para la construcción del tan prometido muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
Pese a que la falta de acuerdo ha afectado a sectores como la NASA, el Presidente norteamericano mostró a través de su cuenta de Twitter un nuevo modelo de muro que desea levantar en la franja fronteriza. “Un diseño de nuestra barrera de tubos de acero que es totalmente efectivo y al mismo, tiempo hermoso”, expresó a través de su red social el mandatario estadounidense. El diseño es diferente a los prototipos alzados en el área de Otay Mesa, California, colindante con la colonia Nido de las Águilas en Tijuana. En esta área, actualmente se encuentran ocho prototipos; cuatro de ellos, de cemento y el resto de materiales diversos.
Los prototipos creados en un mes por seis empresas constructoras que compitieron por la licitación del proyecto continúan visibles en los límites entre Tijuana y San Diego. Pese a contar con las características expresadas por el Gobierno federal y los agentes de la Patrulla Fronteriza, el mandatario dio a conocer este nuevo diseño como el seleccionado para que sea el nuevo modelo de muro fronterizo entre ambos países.
La parte superior de la cerca tubular culmina con picos de acero con la intención de evitar que personas indocumentadas brinquen el muro. Se estima que hoy cuando se reanude la negociación del presupuesto 2019 para la unión americana en la que el mandatario busca la aprobación de 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.