A pesar de que son seis las asociaciones en proceso para convertirse en partidos políticos locales, sólo “Movimiento Independiente” ha presentado un avance en las actividades que tienen que realizar para obtener el registro, informó el Instituto Estatal Electoral (Ieebc).
Según el informe entregado por el secretario ejecutivo del Instituto, Raúl Guzmán Gómez, en la última sesión ordinaria del Consejo General, sólo la organización “Movimiento Independiente”, cuyo representante es Ramiro Orea Hernández, ha dado información al órgano electoral sobre su agente de asambleas, que son un requisito obligatorio para su registro.
Entre el 24 de abril y el 12 de junio de este año, la organización ha realizado seis asambleas de las que sólo dos fueron declaradas como válidas por las autoridades electorales; una realizada en Ensenada y otra en San Quintín.
Para obtener el registro como partidos políticos, las organizaciones deben realizar asambleas en al menos cuatro de seis municipios de la entidad, ya que San Felipe aún no es tomado en cuenta como municipio independiente, o en 12 de los 17 distritos electorales.
Las asociaciones tienen hasta el 31 de enero de 2023 para poder realizar sus asambleas distritales o municipales, así como su asamblea estatal constitutiva, y una vez que hayan cumplido con las asambleas podrán presentar su solicitud para constituirse como partido político local.
Por su parte, el Instituto tendrá del 1 al 28 de febrero de 2023 para realizar su etapa de revisión, y hasta el 30 de junio del próximo año para definir si se otorga o no el registro a los nuevos partidos.