Presenta SEA proyecto de política estatal anticorrupción

Después de la inseguridad y la delincuencia, la corrupción es el segunda de mayor importancia en Baja California

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 23 de mayo de 2021

Eduardo Arredondo, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción | Cortesía SEA

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Eduardo Arredondo, presentó el proyecto de Política Estatal Anticorrupción, ya que se considera este como el segundo problema más importante en Baja California, después de la delincuencia.

Sin embargo, este instrumento aún debe ser aprobado por el Comité Coordinador del SEA, que se encuentra integrado por ciudadanos y funcionarios.

“Desde el inicio de nuestras actividades, hemos señalado los actos gubernamentales que deben ser investigados y exigir la máxima publicidad de las decisiones públicas por lo que, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del SEA, se iniciaron los foros, consultas y actividades para formular este proyecto”.

Arredondo, señaló que la Política Estatal Anticorrupción (PEA) se centra en combatir la corrupción, la impunidad, la arbitrariedad y el abuso de poder, además de promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno y sociedad e involucrar a la sociedad y al sector privado.

Después de la inseguridad y la delincuencia, la corrupción es el segunda de mayor importancia en Baja California, de acuerdo a los propios ciudadanos, aseveró el presidente del CPC del SEA.

Este documento recoge y sistematiza las opiniones y propuestas ciudadanos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales y servidores públicos para resolver el problema público de la corrupción en nuestra entidad.

Al presentar el proyecto de la PEA que debe aprobar el Comité Coordinador del SEA integrado por ciudadanos y funcionarios, Arredondo destacó el propósito de orientar y mejorar las capacidades de las instituciones para combatir la corrupción en el estado.

Lo anterior, focalizando los esfuerzos en cuatro Ejes Estratégicos, que están alineados a la Política Nacional Anticorrupción.

Este instrumento considera instrumentar un modelo de seguimiento, con énfasis de la coordinación interinstitucional, intergubernamental y la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.

Además, se alinea a los indicadores de evaluación del Sistema Nacional Anticorrupción, del INEGI y los estatales para detectar áreas de oportunidad y medir los avances en el combate a la corrupción en Baja California.

Arredondo explicó que el Sistema Estatal Anticorrupción no es un órgano ejecutivo sino una instancia de coordinación para aquellas instituciones gubernamentales que tienen la responsabilidad legal de actuar e implementar las medidas para prevenir y combatir a la corrupción

También es una instancia de comunicación permanente con la sociedad, a través del Comité de Participación Ciudadana, para señalar y observar actos de corrupción, exigiendo su combate y proponer soluciones para prevenir las expresiones de la corrupción.

El proyecto de la PEA se puso a consideración de las candidatas y los candidatos que aspiran a gobernar Baja California con la finalidad de integrar estas propuestas a sus plataformas de manera inicial y después a los Planes de Desarrollo.