Aunque aún no inicia formalmente el proceso electoral federal del 2024, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha interpuesto ante las autoridades electorales al menos ocho quejas en contra de personajes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por diversos actos anticipados de campaña y promoción personalizada en Baja California.
Joel Blas Ramos, abogado de ese partido, explicó que como parte del proceso electoral federal que se llevará a cabo el año entrante, ha identificado la realización de diversos actos anticipados de campaña en la entidad.
En Mexicali, ejemplificó, la semana anterior militantes o simpatizantes de Morena, realizaron actos de proselitismo político “haciendo cruceros” en avenida Zaragoza y calzada Justo Sierra, además de calzada Independencia y bulevar Benito Juárez.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno con licencia de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, tendrá eventos hoy en Tijuana y Mexicali.
Blas Ramos dijo que también se observa la publicidad en bardas o lonas de los aspirantes a la candidatura de la presidencia de la República por Morena, lo cual es considerado como promoción personalizada.
Estos aspirantes son Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal.
Para Blas Ramos, el proceso interno que está realizando Morena para elegir al próximo “coordinador de la cuarta transformación”, no tiene fundamento legal al no encontrarse establecido en los estatutos del partido.
“Eso es un invento, no existe en sus estatutos”, expresó.
Al ser un procedimiento electoral federal, precisó que las quejas se realizan a través de los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral, para lo cual prevé que si hay funcionarios locales involucrados en la realización de eventos a favor de las “corcholatas”, interpondrá más denuncias.
El término “corcholatas” lo aplicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a los aspirantes de su partido a sucederlo en ese cargo.
Blas Ramos explicó que la normatividad electoral establece que los funcionarios públicos solo pueden ejercer sus derechos políticos electorales los domingos, debido a que tienen un encargo que cumplir el resto de la semana.
“Las denuncias irán acompañadas de tantos servidores públicos que detectemos en los eventos en estos, de las ‘corcholatas’,
“La jurisprudencia dice, por cada seis días laborados uno lo usas para tus derechos políticos, solamente, pero pues aquí los funcionarios de Baja California como que no la han leído”, finalizó.
El reciente martes, dos diputados locales, una diputada federal y un regidor morenista dieron a conocer que Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno con licencia de la Ciudad de México, visitará Baja California hoy.
Primeramente se tiene proyectado un evento en Tijuana y por la tarde otro en el Centro Histórico de Mexicali.
Los diputados locales que participaron en el anuncio de la visita de Sheibaum Pardo fueron Michel Sánchez Allende y Manuel Guerrero Luna; la legisladora federal, Laura Imelda Pérez Segura y el regidor, José Ramón López Hernández.