Con 44 iniciativas de reforma y 10 reformas aprobadas en el congreso la diputada Liliana Michel Sánchez Allende presentó su segundo informe de actividades en donde manifestó que de las reformas más importantes de la alerta de género ha sido la Ley Alina.
“Un gran logro que consideramos nosotros en el código penal ya viene legislada la legítima defensa con perspectiva de género con la Ley Alina y hay otras dos con nombre de mujer porque reflejan sus historias que son muy importantes” expresó.
También externó que la Ley Dariela fue uno de sus logros la cual busca que se capaciten de manera obligatoria todas las personas servidoras públicas, desde el poder ejecutivo, el poder judicial y el legislativo.
La legisladora agregó que muchas de las recomendaciones de la alerta de género tu servidora las apropió las presentó en el primer año y en el segundo año estamos viendo los frutos de esas iniciativas aprobadas, como lo es la despenalización del aborto.
Así mismo, Sánchez Allende mencionó, que se en esta última reforma se ha dado una atención aceptable por la Secretaría de Salud, sin embargo es necesario que sea mayor, en donde puedan ir a las periferias y zonas vulnerables”, añadió. la diputada.
“Atender al sistema educativo, sensibilizar y capacitar y esa reforma no la dejamos sola, sino que presenté en este año una estrategia de prevención de educación sexual, reformando la ley de educación”.
Michel Allende comentó que de los temas que aún están pendientes es la Ley Sabina, la Ley de Violencia Laboral, Educación Sexual Preventiva y la Ley de Educación para lo que resta del trabajo legislativo.
“La Ley Sabina busca crear un registro estatal de personas deudoras alimentarias a nivel nacional ya existe un proyecto, entonces los estados tienen que empezar a presentar reformas para poder aplicarlo tienen alrededor de 300 días hábiles”.
Finalmente, en el evento se llevó a cabo un concurso del mejor altar de muerto, hubo bebidas y comida para la audiencia presente y contó con la presencia del Secretario General de Gobierno Catalino Zavala Martínez, así como diputados de Morena.