Ciudad de México. - El Partido Movimiento ciudadano presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener la llamada “Ley Bonilla”, con la que el Congreso local del Estado de Baja California amplió de 2 a 5 años el periodo de gestión del gobernador electo por Morena, Jaime Bonilla.
El recurso fue presentado por el dirigente nacional de este partido, senador Clemente Castañeda y la senadora jalisciense Verónica Delgadillo, junto con el secretario general del partido Jorge Álvarez Maynes, entre otros.
El senador recordó que del mismo modo en que solicitaron a la Corte que resolviera la inconstitucionalidad de la Ley de Remuneraciones, ahora también solicitaba que lo hiciera en torno a esta Ley del Congreso bajacaliforniano, par que se suspenda, luego que fue privada en el Diario Oficial del estado.
Al concluir el trámite en la oficialía de partes, el líder emecista, declaró: “acudíamos una vez más a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a defender el orden constitucional y la democracia mexicana” y subrayó “todos han sido testigos de las atrocidades que se han cometido en el estado Baja California”, por lo que aseguró que su partido político cuidará del orden democrático, y que acudía a la Corte para pedirle a este poder que resuelva en torno a un problema que consideró preocupante, pues aseguró que estuvo lleno de irregularidades.
Agregó que como argumento contra esta Ley, señalan que es una acción que viola la voluntad de los bajacalifornianos y beneficia a una sola persona.