La candidata a la gubernatura del estado, por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (MORENA-PT-PVEM), Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó su plan de trabajo para los primeros 100 días de su gobierno, en caso de ganar la elección.
La candidata acompañada por la aspirante a la alcaldía de Mexicali por Morena, Norma Bustamante Martínez, y frente a un grupo de simpatizantes, presentó el documento que delinea sus acciones en los primeros 100 días de su gobierno, esto, al pie del monumento a Benito Juárez de esta capital.
“Cien días para iniciar la historia, es un llamado a que vivamos un estado con esperanza de un futuro, para abordar de frente los grandes temas que nos preocupan y ocuparnos a resolverlos, es una arenga entusiasta, responsable, comprometida con las causas relevantes que nos permite mandar un mensaje claro y contundente.
“Para establecer un nuevo gobierno con profundas raíces en la voluntad popular”.
Entre sus primeras acciones será la de crear la secretaría de Turismo, que en la presente administración morenista, y con el argumento de ahorrar recursos, fue integrada a la de Economía y Ecología.
La nueva Secretaria de Turismo servirá para reactivar este importante sector económico del estado, ya que Baja California tiene mucho que ofrecer.
Con respecto si seguirá adelante con la expropiación del Club Campestre de Tijuana, iniciada en la actual administración estatal, Ávila Olmeda sostuvo que respetará la propiedad privada.
Entre otros temas, como número uno se encuentra el de activar la mesa de seguridad estatal; arrancar el programa de instalación de 10 mil cámaras; crear el programa de escuadrón violeta; jornadas de cataratas para la población de adultos mayores.
Impulsará la comisión para la salud pública veterinaria; gestionará de manera oportuna y eficiente ante la federacion asegurando el esquema de vacunación completo para todos los bajacalifornianos; reactivación de la comisión fronteriza para impulsar el intercambio médico y sanitario binacional.
Ampliación del programa de desayunos escolares a los alumnos de Educación preescolar y básica; establecer el programa de huertos familiares; impulsar el otorgamiento de lentes gratuitos; implementar la tarjeta fuerza y violeta como propósito de otorgar descuentos y apoyos a la economía de madres solteras y mujeres en situación vulnerable.
“50+ empleo mujeres” para empoderar a las mujeres en participar en cualquier actividad económica para mujeres de 50 años o más orientado a también a la creación de microempresas y autoempleo y desarrollo de habilidades; Fortalecer la ley de fomento de competitividad y desarrollo económico; gestionar ante el gobierno Federal la reducción del impuesto especial sobre producción y servicio (IEPS), entre otros.