En septiembre, la Liga de Choferes de Mexicali presentó oficialmente ante el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) una solicitud para analizar un incremento a la tarita de taxi, que actualmente es de 15 pesos, confirmó la delegada del Instituto a nivel municipal, Alejandra Borboa Rosas.
Indicó que la petición fue presentada tras una reunión del IMOS con los taxistas, a raíz de las quejas de usuarios a quienes les intentaron cobrar una tarifa más alta de la aprobada el mes pasado.
Según relató la delegada, en dicha reunión los choferes expresaron de manera verbal la necesidad de un incremento de tarifa y al día siguiente entregaron la solicitud por escrito para la realización de mesas de trabajo sobre un posible aumento, aunque sin ningún análisis o datos de costos.
“No hay ningún incremento, si hay una solicitud por parte de los sindicatos para un aumento de tarifa, pero te comento que no se han iniciado ni las mesas de trabajo ni los diálogos, fue un documento que se presentó por parte de ellos sin ningún estudio que lo avale”
Borboa Rosas indicó que las quejas de ciudadanos por un presunto incremento no oficial a la tarifa de taxis se presentaron sobre todo en septiembre, por lo que inspectores de la dependencia acudieron a buscar las unidades señaladas para revisar la situación.
Sin embargo, al momento de localizar las unidades los pasajeros negaron que se les intentara cobrar una tarifa diferente a la autorizada, por lo cual no se han aplicado multas por este concepto, aunque en días anteriores el titular del Instituto, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, había confirmado que sí.
De acuerdo a datos del propio IMOS, la multa por alterar la multa autorizada es de 35 UMAS, lo que equivale a un monto de 3 mil 800 pesos.
“Hubo una semana en específico cuando que nos llegaron alrededor de seis quejas argumentando de una ruta en específico, que es la ruta portales de taxis, que estaban aumentando la tarifa, entonces se procede a hacer por parte de Inspección la revisión de esto; pero en el momento del contacto, que se le pregunta al usuario, no nos decían de ese aumento”
En caso de que se sigan presentando situaciones similares, la delegada del IMOS en Mexicali invitó a la población a no realizar el pago y a denunciar el caso al número 686 516 4302, tanto por el tema de la tarifa como por cualquier otra irregularidad relacionada al transporte.