La candidata a la presidencia de México por el partido Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una serie de propuestas en materia de vivienda, salud y justicia en un mitin realizado en el Centro Cívico de Mexicali.
Extraoficialmente se estimó una asistencia de entre 2 mil y 3 mil personas en el evento.
Se contó con la presencia de otros candidatos a cargos federales cómo Julieta Ramírez y Armando Ayala, candidatos a senadores; Nancy Sánchez Arredondo, Armando Samaniego y Laura Ruíz, candidatos a diputados federales; y Catalino Zavala, dirigente estatal de Morena en Baja California.
Sheinbaum Pardo llegó al evento con un retraso mayor a los 30 minutos y una vez ahí tardó más de 40 minutos en llegar al escenario.
Una vez en el template, la candidata a presidenta propuso en materia de salud la creación de laboratorios públicos y un programa para la distribución de medicamentos gratuitos por medio del IMSS Bienestar, aunque esos servicios ya se brindan actualmente.
Además, comentó que propondrán que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos popularmente y no por medio de la Cámara de Diputados.
En cuanto a los apoyos sociales, aseguró que los partidos de oposición no están a favor de estos, por lo que dijo que si votan por ella es para mantenerlos. A pesar de que los programas de apoyo social han existido desde principios de este siglo en el país.
Propuso un apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años, ya que son quienes cuidan a la familia. Asimismo, propuso apoyar a las niñas y niños que van a escuelas secundarias públicas por medio de una beca, la cual tardaría 3 años para brindarla, en caso de resultar ganadora.
Dijo que garantizarán que los salarios de los maestros sean igual al salario medio del IMSS, así como darles pensiones justas.
Mantuvo la propuesta de bajar las tarifas a cambio de bajar el consumo de energía en Mexicali.
Propuso fundar universidades públicas gratuitas, y guarderías para trabajadores de maquila en el IMSS.
Finalmente, en materia de vivienda, indicó que crearán un programa especial de vivienda, en el que Infonavit construirá un millón de viviendas en el próximo sexenio. Así como otro programa especial de mejoramiento de vivienda, en el que las personas podrán solicitar un crédito para reparar las viviendas dañadas.