Adaptándose a las adversidades que ha representado la pandemia del Covid-19, Cetys presentó su Modelo Flex 360 +, con el que implementa la modalidad híbrida en la impartición de clases, en la que ya no será necesario que los alumnos acudan de manera presencial a las aulas.
El director del Campus Mexicali del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), Mario Dipp Núñez, presentó ante medios de comunicación el modelo de enseñanza, dadas las ventajas que le han encontrado, se implementara de manera permanente, en la que se impone la calidad de la educación.
Expuso que debido a la pandemia, los campus de la institución educativa se encuentran solos, por lo que tuvieron que adaptarse a un modelo educativo no presencial, que en un principio fue muy difícil, tanto para los alumnos y un poco más para la planta docente.
Dipp Núñez expuso que este nuevo modelo educativo combina la modalidad presencial con la no presencial, a través del uso de las tecnologías de la información y de comunicación.
Ejemplificó que con el nuevo modelo mixto, un profesor de alguna universidad de España puede impartir alguna conferencia, sin necesidad de traerlo físicamente al campus, o bien, los propios docentes del Cetys, pueden impartir clases a los campus de Tijuana o Ensenada, o bien, los alumnos puede recibir sus clases desde San Felipe u otro lugar.
Al momento han capacitado a 515 docentes, y se han realizado importantes inversiones en infraestructura y tecnología, ya que han tenido que colocar muros acústicos en 115 salones, cámaras web, bocinas especiales y micrófonos, comprar licencias de zoom, equipo de redes y programas computacionales.
Todo lo anterior para que los alumnos que no se encuentran presentes en el salón de clases, puedan escuchar la clase y a sus compañeros, y que a su vez, estos, puedan escuchar perfectamente las preguntas y comentarios de quienes no se encuentran físicamente.
Detalles que pueden parecer mínimos pero que pueden dificultar la clase es como el color del plumón que se utiliza en el pintarrón, que tiene que ser de un negro muy fuerte para que se alcance a captar con la cámara, así como la posición de la misma.
El modelo Flex 360 también incluye la atención a la salud mental de profesores y alumnos, fortalecimiento de la vida estudiantil, congresos, incremento de becas en un 10 %, colegiaturas congeladas, así como el Fondo Cetys Solidario.