Debido a la necesidad de las empresas de gestionar una gran cantidad de datos, y con ello, tomar las mejores decisiones, es por lo que CETYS Universidad presentó su Maestría en Inteligencia de Negocios y Transformación Digital, en modalidad híbrida o semipresencial.
La maestría está dirigida a directivos, así como a líderes de empresas, así como para aquellos emprendedores que se dediquen a la consultoría, e iniciará en el mes de enero del 2025, los alumnos cursarán 15 materias, 2 cada trimestre, y tendrá una duración de 2 años.
La mañana de este miércoles se realizó la presentación en la Sala Gulfstream del Campus Mexicali del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), encabezada por su director, Mario Dipp Nuñez.
También estuvieron presentes Miguel Urriza Montaño, director de Desarrollo y Promoción de CETYS Universidad, Campus Mexicali; Eduardo Durazo Watanabe, coordinador de la Maestría en Inteligencia de Negocios y Transformación Digital y Mónica López Sieben, directora de la CETYS Graduate School of Business.
GESTIÓN DE DATOS
Dipp Núñez comentó que desde inicios de los años 80 del pasado siglo, cuando despegó la revolución informática, a la fecha se han generado una inmensa cantidad de datos, que es necesario saber cómo gestionarlos, es como entrar en una mina y saber distinguir el material que les sirve y extraerlo.
Es por lo anterior que nace la Maestría en Inteligencia de Negocios y Transformación Digital, ya que se detectó esa necesidad en las empresas de la región, lo que ayudará a potencializarlas, y que es pionera en esta modalidad, expuso.
TARGET
La maestría va dirigida a egresados de Administración y Negocios, además de Ingeniería; profesionistas con experiencia que desean agregar valor a sus organizaciones; ejecutivos que buscan transformar su organización.
Además de emprendedores con la necesidad de desarrollar habilidades para identificar oportunidades globales de negocio, además de consultores en administración, estrategia o tecnologías de la información que buscan apoyar a sus clientes en la transformación digital.
Para el ingreso se requiere iniciar el proceso de admisión en el área de Promoción Posgrado.
Realiza el pago de pre-inscripción; obtener un puntaje igual o mayor a 400 en la Prueba de Aptitud para Estudios de Posgrado, y participar en una entrevista académica.
INGLÉS
Además, el aspirante a este programa deberá comprobar el dominio del idioma inglés, a través del examen del Centro de Idiomas de CETYS Universidad, ya que la bibliografía en su mayor parte es en inglés, y 3 materias se impartirán en ese idioma.
Mónica López Sieben comentó que con esto, buscan ser aliados estratégicos de las empresas de la región, sobre todo en estos momentos de cambios repentinos, y de grandes complicaciones, generando conocimientos de vanguardia.
Los grandes volúmenes de datos ya no se pueden manejar como se solía hacer antes, por lo que se requieren nuevas capacidades, además, el egresado saldrá con capacidad de presentar respuestas más de vanguardia.
Durazo Watanabe observó que esta maestría llena el hueco que las empresas demandan en la actualidad, ya que se requieren profesionales que entiendan todo el proceso de los datos, desde su diseño, captura, análisis y hasta la presentación de la información.
Por su parte, Urriza Montaño explicó que hoy se dice que los datos son el nuevo petróleo, pero al igual que este recurso, para obtenerlo, hay que explorar, hay que taladrar, y refinarlo, entonces en las empresas se generan muchos datos, y el poder convertirlos en información para analizarla, lo que les permite predecir y tomar decisiones.
Un ejemplo de ello es que Google, que es una empresa de datos, se dice que puede predecir cuando un empleado va a renunciar, por la cantidad de datos que va generando, como el tiempo que pasa en la cafetería, cuantas veces llega tarde, es decir, son datos dispersos que se juntan y se analizan para poder hacer una predicción, y con ello tomar la decisión de hablar con ese empleado, o qué otra acción se va a tomar.