El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) presentó su Doctorado en Educación en modalidad Virtual Flex, con lo que rompen las barreras del aula y los estudiantes adquieren una experiencia sin fronteras.
La mañana de este jueves se realizó la presentación de la nueva modalidad del doctorado en Educación, en un evento encabezado por el director del Campus Mexicali, Mario Dipp Núñez, el vicerrector académico Alberto Gárate Rivera, el director de Ciencias Sociales y Humanidades José Luis Bonilla Esquivel, entre otros.
El doctorado tendrá una duración de 3 años, en sesiones sabatinas de 9:00 a 14:00 horas, en la que los alumnos pueden asistir a una clase presencial, o bien, seguirlo vía remota, en la que se podrán tomar las clases en vivo, interactuar con maestros y sus compañeros de clase, que es algo que lo diferencían de otras opciones.
Gárate Rivera expuso que la educación y los sistemas educativos evolucionan todos los días, van generando nuevas cosas y es muy importante que el profesorado esté preparado tanto en un proceso de capacitación como de generación de conocimiento, por eso están relanzando este programa.
Bonilla Esquivel comentó que el hecho de que se ofrezca este programa, indica que el estudiante puede tomarlo desde donde quiera, no están limitados a que el estudiante asista físicamente al campus, pero puede hacerlo de cualquier manera, ya que CETYS está en las condiciones de hacerlo de cualquier manera.
“La gran fortaleza de este Doctorado en Educación tiene que ver con que procuramos que el estudiante se oriente a la solución de un problema educativo concreto, hay otros doctorados que ponen mucho énfasis en la generación de conocimiento, eso es valioso.
“Pero nosotros, lo que queremos aportar es que quien esté estudiando con nosotros, identifique una problemática de un campo real y procura darles solución a esta problemática, entonces no es solo generar la investigación, sino darle solución”.
Lo que sí es cierto, es que la modalidad le va a pedir que tenga interacción, ya que es en vivo o sincrónico, que piensan iniciar en octubre, y la convocatoria está disponible en el portal www.cetys.edu.
Los 2 primeros años del doctorado se llevan con materias orientadas a la cuestión filosófica, histórica, sociológica, pero también a la formación de habilidades de metodología de la investigación, y el último año está centrado en el trabajo de tesis, que busca resolver una problemática educativa concreta.
Mencionó que un doctorado en educación recibe a un perfil amplio, porque en realidad lo que define un interés hacia esta especialidad es el querer aportar algo al campo educativo, por lo que puede haber gente del área de la ingeniería, de la medicina, administración, sicológica, que quiera desarrollar un proyecto educativo.