Con el fin de aprovechar la inercia sobre la relocalización, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Mexicali, está lanzando la estrategia TNS (Total Nearshoring Solution), preparando la tierra para que aterricen las plantas industriales.
Lo anterior lo manifestó el presidente del CCE Mexicali, Luis Manuel Elizondo Lomelí durante la reunión semanal del Grupo Madrugadores que preside Alfredo Vega Valencia, y agrega que TNS se realiza con el liderazgo del sector empresarial, en coordinación con el gobierno municipal y el estatal.
El capital está buscando donde relocalizarse, expuso el invitado, lo anterior derivado de la pandemia del Covid-19, cuando China se cerró al mundo, sin embargo, en problema se deriva es que en ese país se produce el 40 % de las mercancías que se producen en el mundo.
Los inversionistas vieron el riesgo y tomaron decisiones, por lo que de ahí surge la localización al mercado más importante del mundo, que es Estados Unidos.
Mexicali es privilegiado debido a su vecindad con el estado de California, que es de los más relevantes de Estados Unidos, así como del mundo.
Para ello se debe cambiar de estrategia y tener preparada la tierra para la atracción de inversiones, y ya no trabajar proyecto por proyecto.
Esto también contempla la construcción de 4 centros urbanos, uno al Oriente, otro al Poniente, y dos más al Sur de la ciudad, con el fin que los centros de trabajo no queden lejos de las viviendas de los trabajadores.
Otro tema es la falta de profesionalización de las empresas, ya que sí bien son muy buenas en lo que hacen, son muy débiles financieramente, por lo que próximamente se creará el Institito CCE, con el fin de capacitarlas y que puedan ser fiscalizables.
En la actualidad solo entre el 5 % y 7% de las empresas locales brindan proveeduría a las empresas, por ahora buscan que esto aumente y dar el próximo paso, pasar del ensamble, al diseño y desarrollo de tecnología, mencionó.
Otro de los grandes retos es la seguridad pública, y una de las propuestas es la dignificación de las condiciones de la policía, que pueda acceder a una vivienda y que pueda tener la posibilidad de darle buena educación a sus hijos, y eso será un factor que ayudará a bajar los índices delictivos.