Con el fin de proteger y brindar bienestar a las mascotas, el catedrático de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California), Cuauhtémoc López Guzmán, presentó una iniciativa con la que se busca establecer un hospital refugio y una policía canina.
Al mediodía de ayer, el maestro de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSYP) de la UABC acudió al Congreso local acompañado de dos de sus alumnos para presentar la iniciativa ante la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura que preside el morenista Juan Manuel Molina.
López Guzmán comentó que gracias al apoyo de sus alumnos, también ha incluido las firmas de 586 ciudadanos que apoyan esta iniciativa, por lo que ejerciendo su derecho a una democracia directa y amparado en la Ley de Participación Ciudadana, se dio a la tarea de formular esta iniciativa de ley.
La referida propuesta implica el establecer ciertas políticas de protección, así como del bienestar considerando aspectos que no se aplican en la actualidad, que no se consideran viables pero que necesariamente se tienen que tomar en cuenta.
López Guzmán propone establecer un hospital-refugio, que sustituiría al Centro de Control Animal que se usa para capturarlos y matarlos.
“El hospital-refugio implica cuidarlos y prolongar su vida hasta que ellos mueran por la edad, por supuesto que para muchos es muy costoso, pero es necesario que se atienda la sobrepoblación de perros que andan en la vía pública deambulando, que son atropellados y que contaminan la ciudad y que afectan nuestra salud”, indicó.
PATRULLA CANINA
La otra propuesta es crear patrullas caninas, porque a veces en la ciudad, los perros están maltratados o abandonados, sufriendo exceso de calor o de frío y mucha gente es insensible al sufrimiento de los animales, y en ocasiones los vecinos son los que denuncian.
También propone implementar las ambulancias caninas, como otra nueva forma de entender y comprender el manejo de las mascotas, lo que significa dar un paso trascendental en el sentido de políticas más humanas que están vinculadas a la idea de ciudad amistosa con los animales.