A pesar de estar en marcha un litigio, el gobernador Jaime Bonilla Valdez celebró el inicio de la construcción de una planta fotovoltaica de 16 mil millones de pesos con la que va a abastecerse de energía al 100% de las instalaciones del Gobierno del Estado.
La particular Next Energy resultó ganadora del proceso de licitación por lo que tendrá un contrato plurianual por 30 años para la producción energética, pero antes de eso dio por suspendido el contrato con la empresa Suministro Sustentable de Energía en México (Sumex) que abastecía al Acueducto Río Colorado-Tijuana.
Sumex interpuso una denuncia y en diciembre del 2020 un juez federal resolvió a su favor ordenando al gobierno de Bonilla Valdez hacer válido el contrato que tenía con dicha empresa y prohibiéndole firmar otro con una firma distinta.
Ayer, al presentar la planta que se instala en un predio de 550 hectáreas en el kilómetro 31 de la carretera Mexicali-San Felipe, el gobernador dijo desconocer cualquier litigio en relación a esta empresa y destacó que se trata del primer proyecto de energía limpia de gran magnitud en toda América Latina.
“Todos los permisos federales los tiene, el señor presidente nos hizo el favor de dárnoslos y lo único que va a necesitar ahora es el permiso de construcción local; no hay ningún litigio en este proyecto que yo sepa”.
Por su parte, un representante de la empresa Sumex confirmó a LA VOZ DE LA FRONTERA que el proceso jurídico sigue en marcha.
Cuando anunció el proyecto el año pasado, Bonilla Valdez también reconoció que las autoridades federales no estaban de acuerdo con esta planta fotovoltaica.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), Karen Postlethwaite Montijo, detalló que la planta generará 2 mil 546 megawatts al día, lo que ayudará a combatir el déficit energético que padece Baja California.
Destacó que más de 16 empresas estuvieron interesadas en el proceso de licitación y de las ocho finalistas se eligió a Next Energy por la oferta más barata.
“No hay ni un peso del erario público invertido en esta planta de generación de energía y lo que se produce va para todas las instalaciones del gobierno, desde escuelas hasta plantas de tratamiento y el centro del gobierno”.
Postlethwaite Montijo aseguró que no habrá intermitencia porque se contará con baterías con hasta 100 megawatts de energía almacenada.
“Después de 30 años esta inversión que hoy hacen los privados va a ser patrimonio de Baja California, aquí van a estar los paneles solares funcionando y vamos a tener un activo”.
Representantes de Next Energy indicaron que la obra quedará culminada para mayo del próximo año y proyectan generar 1 mil 800 empleos solo en la etapa de construcción.