Aunque Baja California mantiene una tendencia a la baja por casos Covid-19, contrario a lo que viven otras entidades del país que apenas experimentan su curva de aceleración rápida, el Estado sigue en color rojo en el semáforo sanitario de la "Nueva Normalidad", razón por la cual, el Gobierno del Estado refuerza el llamado al resguardo domiciliario y la sana distancia, principalmente.
El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, presentaron el reporte del seguimiento a la estrategia para afrontar el patógeno, en el cual informaron sobre la disminución en el número de casos activos en la entidad, con un registro actual de 677.
Durante la video conferencia del mandatario estatal, por su cuenta oficial de Facebook, el doctor Alonso Pérez Rico, explicó que Baja California, ha experimentado diferentes momentos epidemiológicos en comparación con otras entidades, y muestra un descenso moderado en tendencia de hospitalizados y de quienes acuden a las "Clínicas de Fiebre", habilitadas en centros de salud.
Presentó una diapositiva que muestra el comportamiento a nivel nacional de los fallecimientos en los últimos 14 días, que comprenden del 10 al 24 de junio, donde Baja California, ocupa el cuarto lugar con 255, lo que representa el 4.84% en defunciones, por debajo de la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (EDOMEX) y Veracruz.
El Dr. Alonso Pérez Rico, detalló que los casos acumulados el 80% son ambulatorios, 10% son hospitalizados y solo el 5% va a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hizo énfasis que Baja California, va ganando menos casos.