Por los hábitos naturales que se tienen en animales silvestres que cohabitan en esta urbe y sus periferias, la presencia de víboras alerta a la ciudadanía que no sabe cómo actuar al ver estos ejemplares.
“En Mexicali no se cuenta con un organismo de búsqueda, rescate, colocación de animales en si hábitat. Estos animales salen de su hibernación y encuentran construcciones que no había antes o bien utilizan túneles subterráneos de roedores. Pero no todas son venenosas, se puede conocer algunas que sí lo son por su cascabel o botón de cascabel”, explicó el Médico Veterinario Zootecnista, Hugo Loaiza.
Por redes sociales se ha escandalizado a la comunidad Cachanilla por el reporte de víboras, en uno de los casos en el fraccionamiento Viña del Sol donde se ubicó según la opinión del médico una “víbora topera” la cual refirió no es venenosa, misma que se confunde con una víbora de cascabel pues mueve su cola con rapidez y golpea el piso. “Es una gran consumidora de roedores y es una especie muy abundante en la zona.
Aunque no es venenosa puede morder por defenderse”, detalló. Por el pánico que genera la presencia de estos animales desafortunadamente las personas les quitan la vida, aun y cuando su hábitat es en zonas áridas como lo es todo el territorio de Mexicali, donde el desarrollo de fraccionamientos o remoción de escombro dejan sin un hogar silvestre a estos ejemplares.
“Son depredadoras de plagas por naturaleza, por lo que es necesario no espantarlas o tratar de tomarlas”, concluyó el médico veterinario.