El color rojizo del agua en los canales Del Valle de Mexicali, puede deberse a la presencia de metales pesados, por lo que esto puede afectar la calidad de los cultivos, manifestó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Alfonso Andrés Cortez Lara.
Agricultores del Valle de Mexicali denunciaron en esta redacción, que la coloración del agua en los canales del Valle de Mexicali se había tornado rojiza, a lo que el jefe del Distrito 014 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Navarro Urbina explicó que estos eran sedimentos del Río Gila, en Arizona.
El investigador del Colef comentó que esa agua proviene de Painted Rock, en el Río Gila, y si hay remoción y obras de desazolve allá, entonces vienen sedimentos más altos que lo normal en el agua que se mezcla aguas abajo, antes de entrar a México, con el agua del rio Colorado.
Esos sedimentos elevan la concentración de SST (Sólidos Suspendidos Totales) en el agua y no permiten el ingreso de luz solar al agua, lo cual provoca que se afecte la actividad fotosintética y de las plantas acuáticas de los canales....al ocurrir eso, se producen procesos de oxidación que dan como resultado el color rojizo en el agua.
“No es propiamente contaminación, solamente es que se altera uno de los parámetros para medir calidad del agua que es el de SST.....se supone que con el transcurso de los días ese tenderá a normalizarse para estar en o debajo de la norma de la Conagua que es de 150 miligramos por litro (mg/l).
“De ahí para arriba se puede hablar de algún nivel de contaminación por esa causa de sólidos suspendidos totales (SST)”.
Hay algunos metales pesados como el Fierro (Fe) y Manganeso (Mn), que en altas concentraciones y al entrar en contacto con agua “normal” producen el color rojizo....y ya antes se ha observado eso en San Luis Río Colorado, Sonora, justo cuando se mezclan aguas de esa parte de Arizona con las del Río Colorado o con las aguas subterráneas en el lado mexicano.
“Y estos metales pesados, en condiciones arriba de norma, pueden afectar a las plantas. Los límites permisibles son de cantidades muy pequeñas, por ejemplo, para “Fe” es de 5 mg/l y para "Mn" es de 0.2 mg/l, arriba de esos niveles, se puede hablar de algún nivel de contaminación por causa de metales pesados.