El horario de verano está por acabar, y aunque la mayoría de los estados en México ya no ajustan sus relojes, hay una lista específica de municipios en la frontera norte que sí deberán hacer este cambio deben aplicarlo.
Desde hace algunos años, la Ley de Husos Horarios en México modificó cómo y cuándo ajustar el reloj. Esta normativa estableció que sólo algunas zonas fronterizas seguirían ajustando el horario, mientras que el resto del país se mantendría en un horario fijo.
¿CÚANDO?
El ajustará deberá realizarse el próximo domingo 3 de noviembre, don de se tendrá que retrasar el reloj una hora.
Esto se realiza en ciudades fonterizas para mantener alineadas las actividades comerciales y sociales con las zonas horarias de Estados Unidos, ya que la dinámica económica de la frontera es un factor clave.
¿DÓNDE SE APLICA?
De acuerdo con el Capítulo Segundo “Del Horario Estacional en la Frontera Norte” de la ley mencionada, si resides en uno de los siguientes 37 municipios, asegúrate de ajustar tu reloj:
- Baja California: Mexicali, Tijuana, Ensenada, San Felipe, San Quintín y Rosarito.
- Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso
- Chihuahua: Acorde a sus correlativos a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.
BENEFICIOS ESPERADOS
- Reducción del 5% en el consumo de energía eléctrica
- Incremento de la productividad laboral y escolar
- Mejora en la seguridad pública y la calidad de vida
CONSEJOS PARA ADAPTARSE
- Ajustar los relojes y dispositivos antes del cambio
- Planificar actividades y compromisos con anticipación
- Evitar problemas de salud por la alteración del ritmo circadiano
AFECTA LA SALUD
- Puede alterar el ritmo circadiano y afectar el sueño.
- Puede aumentar el estrés y la fatiga.
- Puede afectar la salud cardiovascular y metabólica.
El cambio de horario en la frontera norte es una medida importante para reducir el consumo de energía y mejorar la productividad. Es importante que todos los sectores de la sociedad se preparen y se adapten a los cambios.
Con información de Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.