La limitación del aforo, el acomodo de sillas para el área de la Isla de las Estrellas y la desinfección de los juegos mecánicos son algunos de los protocolos nuevos que se implementarán en la edición 2021 de las Fiestas del Sol, tras la presencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Carlos Alejandro Ríos Abarca, director del patronato del Fex, afirmó que lo que se busca es cumplir con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, entre los que se destaca el uso de cubrebocas y procurar una sana distancia.
Para agilizar los filtros sanitarios, el funcionario mencionó que se contrató más personal que verificará la información relativa al estado de la vacunación de las personas, así como de su temperatura y respecto al uso de gel antibacterial.
Puntualizó que los asistentes que no estén vacunados, deben presentar una prueba negativa de Covid-19 para poder ingresar, la cual debe tener una vigencia de menos de 24 horas.
Recordó que el viernes pasado que se realizó un concierto de los Tucanes de Tijuana en el Palenque, en donde dicho evento fungió como una prueba con el fin de que las personas ingresaran de manera ordenada a dicho espacio.
Para reducir el riesgo de contagio, dijo que se le limitará el aforo, el cual dependiendo del semáforo epidemiológico variará. Este podría variar entre las 10 mil personas en un contexto limitado, 15 mil personas en un nivel medio o en un contexto con el menor riesgo, podrán ingresar hasta 20 mil personas.
“Toda la gente que acceda a la feria, sea gratis, cortesía, boleto pagado, tiene un conteo, se va a estar haciendo público para que la gente sepa si ya estamos al límite y no hagan el viaje, y si no lo estamos, que son bienvenidos”.
Por primera vez, en el área de la Isla de las Estrellas se colocaron sillas de cuatro en cuatro personas, con el fin de que menos personas coincidan entre sí.
En esta misma área también se colocaron vallas que fungirán como núcleos de personas que asistieron juntas, en donde en 16 metros cuadrados pueden permanecer entre 8 y 10 asistentes.
Respecto a los juegos mecánicos, Ríos Abarca aclaró que se acordó que cada que se utilicen, el operador encargado debe de desinfectarlo al recibir otra ronda de personas.
“Por darte un ejemplo, en una rueda de la fortuna, se suben 10 niños, se llenan los espacios y (cuando salen) se vuelve a sanitizar”.
Los asistentes solo podrán estar sin cubrebocas en espacios donde se encuentren consumiendo bebidas o alimentos, aclaró.
Las Fiestas del Sol de este año inician mañana miércoles 8 de septiembre y concluirán el 26 de septiembre.