Preparan propuesta de ley en contra de infancias trans

La iniciativa prohibiría a los menores de edad someterse a cirugías o procedimientos hormonales de cambio de sexo

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · viernes 26 de julio de 2024

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

El Frente Nacional por la Familia en Baja California está en proceso de recaudación de firmas para presentar una propuesta de ley ante el Congreso del Estado que impida a los menores de edad someterse a cirugías o procedimientos hormonales de cambio de sexo.

Marcela Vaquera, representante de la organización “pro-vida” en el estado, aseguró que hasta el momento han recolectado cerca de 6 mil firmas en toda la entidad.

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

El pasado 20 de junio el Congreso del Estado aprobó una ley que permite a Niñas, Niños y Adolecentes (NNA) solicitar el cambio de género en su acta de nacimiento, esto en compañía de un tutor o representante legal.

Al respecto, Marcela Vaquera consideró a esta ley como una antesala para que pronto se legisle en favor de que se les permita cambiar su género con base en cirugías y tratamientos médicos.

Debido a esto, el Frente Nacional por la Familia creó una iniciativa de ley en la que plantean precisamente prohibir a los menores de edad realizarse este tipo de procedimientos, ya que, según Marcela Vaquera, los infantes sufren estas decisiones a largo plazo.

“Presentaremos esta iniciativa como una iniciativa ciudadana. La iniciativa que permitió el cambio de sexo en actas de nacimiento fue acompalada de 750 firmas, nosotros ahorita tenemos poco más de 6 mil firmas”, manifestó.

La representante del Frente en Baja California mencionó que ya cuentan con 6 mil firmas tras haber recorrido los municipios de Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali en un lapso de 3 semanas. No obstante, indicó que la meta que esperan alcanzar es de 7 mil 500 firmas.

“En realidad si la presentaramos con las 500 firmas que marca la ley pues ya estaría cubriendo los requisitos, pero tiene que se algo que demuestre que somos muchos más los que estamos en este sentido de proteger a los menores”, expresó.

Dijo que en los países donde están permitidos estos procedimientos en infantes usualmente son pagados por los servicios de salud pública, por lo que señaló que las actuales instituciones de salud en México carecen de los insumos necesarios para realizarlos.

Estimó que durante la primera quincena del mes de agosto estarían presentando ésta iniciativa de manera formal ante el Congreso del Estado.

Sin embargo, comentó que hasta el momento la iniciativa no cuenta con el apoyo de ningún legislador, aunque aseguró que se acercarán a pedir el apoyo de los diputados una vez que concluyan con la recaudación de firmas.

“Tanto la diputada Michel (Sánchez Allende) como el diputado (Juan Manuel) Molina han negado que ellos pretendan cambios físicos en los menores para disque cambiar de sexo, entonces sería interesante saber que postura tienen respecto a esta iniciativa, por qué en teoría deberían estár con nosotros”, concluyó.