Ante el posible retorno de un gran número de migrantes indocumentados a este municipio en espera de resolución sobre su situación legal en el país vecino, mientras una gran parte de estos vienen por deportaciones, se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada en presidencia municipal entre el cónsul de México en Yuma, el alcalde Santos González y representantes de los tres niveles de gobierno del país.
Así lo informó Julio César Navarro Contreras, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, quien señaló además que se encuentran trabajando por la crisis migratoria que se avecina. “No tenemos fecha tentativa de cuándo comenzarán a retornar. La idea de esta reunión con el alcalde y otras autoridades, es para ver cómo atender el problema, desde la recepción, atención y cuidado de sus derechos humanos. Estamos armando un protocolo.”
Sobre alguna resolución por parte del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Navarro comentó que “el gobierno de México ha dispuesto una serie de acciones para amortiguar cualquier situación que se dé en la frontera norte. Se está comisionando a Horacio Duarte Olivares, subsecretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para ver cómo podríamos ofrecer trabajo temporal a los migrantes, mientras esperan la resolución del juez de migración en Estados Unidos. También, estamos viendo los tres nivéleles de gobierno la situación de dónde los vamos a alojar, y donde recibirán su atención médica.”
Sobre el tiempo del que fue informado para el arribo de la ola de migrantes, subrayó que no hay certeza, pues ni las autoridades estadounidenses han concretado las medidas que tomarán. “Lo único que sabemos es que, tentativamente, puede ser que esto se dé dentro de una semana, tal vez dos. También, el condado de Yuma está procurando que haya un juez de migración de apoyo para agilizar los trámites migratorios correspondientes.”
''Pido a la ciudadanía que viera esto como espacio de reflexión, que vean que ser migrante no es delito. Nos preocupa el estado de salud que puedan presentar niños involucrados en esta situación''.
JULIO CÉSAR NAVARRO CONTRERAS TITULAR DE LA OFICINA DE REPRESENTACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN EN SONORA
ALBERGUE “DON CHON”
Posterior a la reunión con el INM, Asención Serna, director del albergue para migrantes “Don Chon” afirmó que se está preparando, y que ya recibió apoyo con más colchonetas para los alojados. “Aunque nos van a hacer falta, nos sirve para afrontar un poco la crisis. Estoy albergando mujeres con niños, ellos se pueden quedar el tiempo disponible hasta que se arregle su situación jurídica, pero las personas que vienen solas, sobre todo los hombres, por protocolo no podemos albergarlos, para evitar algún problema como acoso u otros temas de seguridad.”
Por lo regular, dijo Serna, les da la oportunidad de que descansen y coman, pero que no se pueden quedar. “Comúnmente sólo están de paso, luego se van a sus tierras o a otras ciudades fronterizas para intentar cruzar de nuevo o hacer su espera en otro sitio.”
Señaló que lo más probable el número excederá las necesidades, y que no hay espacio como tal. “Estoy pensando acondicionar la casa hogar `Jesús Israel´ para una posible contingencia. Aquí bien podríamos atender a una cien personas, sin problema. (…) En `Don Chon´ sólo tenemos capacidad para un máximo de 60 migrantes.”
Además, el entrevistado hace una exhortación a la comunidad sanluisina a apoyar a los albergues que vayan a estar disponibles, en cuanto a donación de alimentos y productos básicos para la higiene personal.
CASA DEL MIGRANTE “LA DIVINA PROVIDENCIA”
“Tanto autoridades consulares, como de migración y el propio alcalde, así como los albergues e instituciones de Salud y Derechos humanos, estamos muy al pendiente de este evento, pues todo es incierto. No hay fecha ni número de flujo determinados.” Fueron las primeras palabras de Martín Salgado, director de la Casa del Migrante “La Divina Providencia”.
“La capacidad, tanto de Don Chon como la de nosotros es irrelevante, porque por ningún motivo pensamos rebasar la capacidad de alojamiento, ni siquiera llegar hasta el tope.” Dijo Salgado.
Respecto a que los albergues vayan a recibir a una gran cantidad de migrantes, dijo que no hay manera porque ya están actualmente saturados. “Se tienen que ver otras opciones, pero no se pueden tomar otras medidas hasta no ver el flujo real de personas”.
Por otra parte, afirmó que el calor afectará a la situación. “En cuanto empecemos a ver una irregularidad y una violación a sus derechos humanos claro que protestaremos. Si saben que estamos teniendo problemas de albergue, de comida y otras situaciones por cuestiones climatológicas, esperamos que no sean tan inhumanos y desconsiderados en el país vecino.”
El casa del migrante cuenta con una capacidad para 85 personas, pero sólo se aceptan 30 para los que están solicitando asilo. “Tenemos el margen de 45 a 60 para deportados y para eventuales emergencias climatológicas. Nuestro presupuesto es para dar un promedio de 2 mil comidas al mes, y ahorita las proyecciones que van para junio terminaremos el mes de julio con uno de 4 mil 500 comidas mensuales. Todo es condición presupuestal. La federación tendría que responder a esto. Tenemos siempre el apoyo desde hace muchos años del municipio, pero en casos extraordinarios ni al municipio le va a alcanzar. Esto tiene que ser responsabilidad del gobierno federal.
PROTECCIÓN CIVIL
Por su lado, Ricardo Trigo, director de Protección Civil en San Luis Río Colorado dijo que tanto la casa del migrante como el albergue “Don Chon” se encuentran en buenas condiciones. “Recordemos que eso es un tema federal, Protección Civil salvaguardará la integridad de las personas ante una contingencia. Al tener afluencia masiva, pues vamos a intentar acomodarlos como se pueda en los albergues.”
Por otra parte, Trigo mencionó que no se podrían habilitar más albergues sin el recurso para subsanarlos. “No puedo decir que habrá más albergues habilitados para ese momento, porque no tengo como cumplir con sus primeras necesidades. Lo que sí podemos asegurar como gobierno municipal, es que estén seguros y que contarán con las atenciones que le competen a Salud Pública. Necesitamos la respuesta y el apoyo del gobierno federal. Quién sabe si la suma sea masiva, pero hay que ver la manera de cómo subsanar todas las necesidades, y es un tema que le debería competer a los tres niveles de gobierno.”
ALBERGUES
Hasta el momento, de manera oficial, en el municipio sólo existen dos albergues para el migrante, las cuales suman un alojamiento promedio para 155 migrantes
DESTACADO:
El municipio, de recibir un número elevado de indocumentados, no cuenta con los espacios ni los recursos necesarios para subsanar sus necesidades básicas, por lo que solicita el apoyo del Gobierno Federal.