La Secretaría del Ayuntamiento de Mexicali tiene proyectado contar con todo su personal trabajando como parte de la vigilancia a realizarse durante el evento de “los 7 templos”, en el cual las personas visitan distintos bares ubicados en el Centro Histórico durante la noche del jueves “Santo”.
Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, Secretario del Ayuntamiento, detalló que esa noche y en general durante todo el periodo vacacional de la Semana Santa, los inspectores del departamento de Supervisión y Permisos trabajarán de manera regular.
Particularmente, el “jueves Santo”, el cual se celebrará el próximo 28 de marzo, dijo que se tiene preparado un operativo en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), en el cual esa dependencia tendrá al menos una treintena de policías vigilando la cuestión vial en el centro de la ciudad, mientras que los inspectores de la Secretaría realizarán la vigilancia en cuanto a la venta del alcohol de manera regulada.
“Durante los Siete Templos viene gente de California, de Arizona, Ensenada, Tijuana, de San Luis (Río Colorado), se ha convertido muy importante. Le decimos 7 templos pero son alrededor de 30 negocios que albergan a más de 5 mil personas esa noche, esto pone a Mexicali como una ciudad atractiva en turismo y así también pone en lugar importante lo que es el tema del Centro Histórico”, afirmó.
La DSPM vigilará la zona, de tal manera en que se buscará prevenir accidentes, además que supervisarán que las personas no tomen alcohol mientras se trasladen, ya sea en vehículos, o peatonalmente.
“Va a ser un área delimitada en donde van a poder estar caminando, transitando las personas. Muchas de ellas inclusive se disfrazan. Nosotros queremos que la gente se divierta muchísimo y eso es lo que estamos cuidando que tengan la seguridad que estamos resguardándolos para que se puedan divertir de manera sana”, añadió.
Por parte de la Secretaría, cuentan con 9 inspectores por turno, los cuales supervisarán que no se permita la venta de alcohol a menores, ni que vendan alcohol en un horario más allá de lo establecido en su permiso.
No habrá horas extras
Durante el periodo de la Semana Santa, dijo que la dependencia que encabeza mantendrá la postura de no autorizar un horario extraordinario para los bares.
“Estos lugares tienen sus permisos, algunos de ellos cierran a las 2 de la mañana y otros a las 3 de la mañana y solamente lo que marque su permiso es lo que van a poder mantener la apertura”, expresó.
Desde hace más de diez años, bares del Centro Histórico de Mexicali han organizado un evento llamado “Visita a los siete templos”, en los cuales acuden personas a consumir cerveza en locales antiguos ubicados en el primer cuadrante donde empezó a poblarse esta ciudad.
Algunos de los establecimientos confirmados a ser parte de ese evento a realizarse el 28 de marzo son: La Hora Azul, Play Boy, Flamingos, Mirage, Gato Negro, La Roca, La Taberna, Crazy Horse, Rancho Grande, Pink, 3 Ases, Templo Mayor, Gallo Giro, Micheladas y Cimarrón.