En las próximas semanas se presentará el nuevo Plan de Contingencia Ambiental en Baja California, con el cual se busca contar con una guía más realista de acción ante los altos niveles de contaminación, indicó Mónica Vega Aguirre.
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable destacó que este plan de contingencia, el primero en tomar en consideración a todos los municipios del estado, representa una guía para que tanto ciudadanos como dependencias estatales sepan cómo actuar ante los altos niveles de contaminación ambiental.
“Estamos tratando que sea un plan de contingencia adaptado al estado, realista, no únicamente que genere una psicosis innecesaria, sino que realmente sean acciones concretas para proteger la salud de los bajacalifornianos”, expresó.
Puntualizó que para la creación de este plan se tomó en cuenta el Plan de Contingencia de la Zona Metropolitana en la Ciudad de México, además se adaptaron las mediciones a la Norma Ambiental Mexicana. Esto debido a que el plan anterior basaba sus mediciones en parámetros de Estados Unidos, utilizando el Índice de Calidad del Aire AQI (Air Quality Index, en inglés), además de que sólo tomaba en cuenta la situación del municipio de Mexicali.
La funcionaria indicó que Mexicali no es la única ciudad de Baja California que representa un reto en materia ambiental, ya que Tijuana también ha llegado a presentar altos niveles de contaminación y que se buscará socializar el nuevo plan una vez sea validado.
“Para nosotros lo importante es que la gente sepa qué tiene que hacer, que sepa el impacto que tiene la mala calidad del aire en sus vidas; indiscutiblemente son retos que tienen las ciudades industrializadas, las ciudades con alto desarrollo, con alta movilidad”, manifestó.
CON VALIDACIÓN JURÍDICA
De acuerdo con la titular de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en las próximas semanas el nuevo plan de contingencia se presentará ante el Consejo Estatal de Protección al Ambiente (CEPA) tras obtener su validación por parte de la Consejería Jurídica del Estado.
Una vez que se obtenga esta validación, explicó, se enviará a la Secretaría de Gobierno del Estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y en caso de que se haga alguna observación, se realizarán las modificaciones pertinentes.
“Se hizo la parte técnica, se hizo ya la validación jurídica, hicimos estas mesas de trabajo, ya nada más falta que lo valide, que lo apruebe el CEPA, esperemos que no exista ninguna observación”
Algunas de las dependencias que son consideradas en el Plan de Contingencia Ambiental son la Dirección de Comunicación Social del Estado, Protección Civil de Baja California, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y las secretarías de Educación, Salud, Economía y General de Gobierno del Estado.
Vega Aguirre expresó su confianza en que de no contar con ninguna observación, el Plan de Contingencia podrá estar publicado antes de que llegue la mitad de este 2024.