Se espera que la próxima semana se suba a comisiones un proyecto de ley para generar sanciones más fuertes en contra de empresas que no respeten los derechos laborales de sus trabajadores, anunció la diputada local Michel Sánchez Allende.
Durante la conferencia semanal del Gobierno del Estado, la legisladora mexicalense afirmó que su iniciativa crea un nuevo delito al Código Penal de Baja California, en el que se crean 11 supuestos que podrían derivar en una pena de entre tres meses y dos años de prisión, y una multa de 50 a 100 veces la UMA.
Estos supuestos son el pago de salarios inferiores al mínimo vigente, el retraso de pago por más de 10 días, el pago de salarios en mercancía, vales, fichas, tarjetas o en monedas que no sean de curso legal, retener salarios sin una justificación legal o realizar el pago en lugares como cantinas, prostíbulos o tabernas.
También serán sancionadas empresas que obliguen a sus trabajadores a laborar sin descanso por jornadas de más de 11 horas en jornada diurna o siete horas en jornada nocturna, imponer labores peligrosas a mujeres y jóvenes menores de 18 años, violar los convenios ante tribunales laborales o centros de conciliación, participen en la creación de “sindicatos blancos” o se nieguen a realizar el pago de las utilidades.
Por otra parte, se propone sancionar con uno a seis años de prisión y una multa de 100 a 500 veces la UMA a la empresa que cierre operaciones o cambie de domicilio sin haber cumplido con sus obligaciones con sus empleados.
Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo, indicó que en los últimos meses se han detectado al menos seis empresas “golondrinas” en Baja California, que pretendieron incumplir con sus obligaciones de ley, pero fueron detectadas a tiempo.
La Secretaría del Trabajo dio a conocer el número de Whatsapp 686 391 8714, en el cual se pueden denunciar cualquier tipo de irregularidad en el ámbito laboral.