Como parte de las acciones que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para capacitar a los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla en las próximas elecciones del primero de julio, se llevó a cabo un simulacro de la jornada.
En un domicilio ubicado en el fraccionamiento Jardines del Valle uno a uno iban llegando los jóvenes y adultos que fueron seleccionados por el Instituto para fungir como presidentes, secretarios y escrutadores en las casillas principales y contiguas que se ubicarán en esta zona, quienes fueron recibidos por personal del INE.
En esta demostración, José Domingo González Ballesteros, capacitador asistente electoral, en compañía de una parte de los consejeros y observadores del INE llevaron de la mano a los ciudadanos explicándoles cada paso a seguir de acuerdo a sus funciones, en las que fueron utilizados documentos que simulaban las hojas de registro que deberán elaborar antes, durante y al término de la jornada electoral. “Esta es una simulación de lo que será la jornada electoral, primeramente les damos una introducción de lo que se llevará a lo largo de la jornada, se les enseña el armado de las urnas y el cancel electoral que es donde la gente se presenta a votar”.
De igual manera, indicó que en este evento en el que en esta ocasión participaron alrededor de 20 ciudadanos, los mismos fueron generados como votantes y los participantes ponen en práctica lo aprendido tanto en este simulacro como en los adiestramientos previos.
Finalmente, señaló que se han estado realizando simulacros desde el mes de mayo y que se continuarán realizando, de así ser requerido, hasta un día antes de la elección.