Entre el 29 de julio y el 20 de agosto, viñedos y bodegas del Valle de Guadalupe realizarán sus tradicionales Fiestas de la Vendimia, con las que se busca promover el vino de la región de Ensenada a visitantes locales e internacionales.
Mauricio Cantú Barajas, presidente de Provino Baja California, resaltó que Baja California produce actualmente cerca del 70% del vino que se fabrica en México anualmente, vinos que son además reconocidos en todo el mundo por su calidad.
Esta será la 13va edición de las Fiestas de la Vendimia, que en el caso de Ensenada se realizan poco antes de la época de la cosecha, debido a que se busca atraer a una mayor cantidad de visitantes.
“Es cuando la gente nos puede visitar, puede venir y disfrutar de las bondades de la zona, y si nos esperamos a que pase la cosecha pues ya muchas familias tienen a sus niños en la escuela, o están trabajando, no tienen este espacio de las vacaciones de verano de venir a visitarnos”
De acuerdo al empresario, se espera que la vendimia de este año atraiga a 120 mil visitantes, así como una derrama económica cercana a los 800 millones de pesos entre vinícolas, bodegas, restaurantes, hoteles, comercios y otros sectores.
La edición de este año tendrá cerca de 30 eventos diferentes, sobre todo entre los días jueves y domingo, en donde habrá tours a diversas bodegas del Valle de Guadalupe, visitas enológicas, concursos de maridaje y muestras de vino.
Asimismo, para finalizar el evento se llevará a cabo un concurso de paellas, en el que participarán chefs de diversas partes de México y el mundo.
“La gente de Mexicali puede encontrar una gran diversidad de eventos, unos de arte como escultura, pintura, música, tenemos la verbena popular en Santo Tomás que se va a retomar, se había dejado de hacer por la pandemia y ya se va a retomar”