Considerado como el papá de Mexicali, y la entrada del Río Colorado, la ciudad de Los Algodones cumple 130 años de su fundación este próximo martes, y lo celebrarán con un evento cultural y un pastel de aniversario, informó la delegada Herminia Marín.
Comentó que se realizará un evento cultural el próximo martes 16 de julio, a partir de las 18:00 horas en la explanada del edificio de la delegación municipal, en la que estará presente el secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela Alcocer.
La funcionaria municipal comentó que en este contexto, la ciudad se encuentra pasando por un buen momento, debido a la remodelación de la garita internacional, así como la rehabilitación de una de sus vialidades principales.
Expuso que la ciudad es conocida principalmente por su turismo médico, que proviene principalmente del Arizona, Nevada y California, mientras que en el mes de octubre llegan los “snowbirds” o pájaros de la nueve, que son norteamericanos provenientes del Norte de Estados Unidos y Canadá.
Algodones ofrece una gran variedad de servicios médicos y dentales de gran calidad, con lo último en tecnología, en sus más de 700 consultorios médicos que van desde dentistas en todas sus especialidades, optometristas, y ahora, más recientemente de cirugía estética, además de una gran cantidad de farmacias.
La historia
El historiador y colaborador de La Voz de la Frontera, Óscar Hernández, comentó que a Los Algodones se le considera como el papá de Mexicali, ya que por su ubicación geográfica, es por donde entra el Río Colorado, cutas aguas irrigan el Valle de Mexicali, así como las ciudades de la zona costa de Baja California.
Se trata de un lugar con mucha historia, que data desde la época de la conquista, cuando 2 exploradores y navegantes españoles, Hernando de Alarcón y Melchor Díaz, registran su presencia en esta zona entre los años 1539-1540.
El padre Eusebio Francisco Kino deja testimonios de sus peregrinajes por estos rumbos en los años 1701-1702. El militar de la Corona Española, Juan Bautista de Anza, consigna a Los Algodones como parte de una nueva ruta hacia la Alta California en 1775-1776.
El padre mártir del Río Colorado, Francisco Hermenegildo Garcés, también relata su incursión de 1779-1781 cuando la Misión de San Pedro y San Pablo Bicuñer es destruida en una rebelión indígena, donde perdió la vida Garcés y otros dos religiosos.
Amparados en la Ley de Terrenos Baldíos, los señores Pedro y Gabriel Villarino solicitan al gobierno federal el deslinde de terrenos en la zona de Los Algodones.
El 3 de junio de 1886 Guillermo Andrade compra de manera definitiva el Rancho Los Algodones y todos los terrenos adyacentes.
El 17 de julio de 1894 es nombrado oficialmente don Daniel Sández como juez auxiliar de Los Algodones. Esta fecha se adopta como fecha fundacional a partir del 2005.
En 1896 Los Algodones figura como sección municipal dependiente de Ensenada, entonces capital del Distrito de la Baja California.
En 1909 el ferrocarril InterCalifornia une a Los Algodones con Mexicali. El 14 de marzo de 1903 Manuel Vizcarra es nombrado juez auxiliar de Mexicali, cargo que de manera previa ocupaba en Los Algodones.