Dirigentes de partidos políticos de oposición en el estado, que con la Ley Bonilla II, se prepara un nuevo fraude a la Constitución, sin embargo, aún no deciden qué acciones tomarán en contra de esta nueva iniciativa.
De nueva cuenta en rueda de prensa virtual, dirigentes de diversos partidos políticos locales, se manifestaron en contra de la Ley Bonilla II, presentada el lunes por la diputada de Morena, Montserrat Caballero, en la que propone recortar a 3 años la próxima gubernatura.
Mario Fabela, dirigente del PBC, manifestó que los diputados de la XXIII Legislatura están preparando de nueva cuenta un fraude a la Constitución, tal y como lo argumentó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, cuando se declaró inconstitucional la primera versión de la Ley Bonilla.
Mencionó que los diputados de Morena, siguen con los atropellos a la Constitución, ya que fue el vicepresidente del Congreso, y no el presidente, quien remitió esta iniciativa a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, por lo que llegarán a hasta las últimas consecuencias.
Abraham Correa, dirigente del PRD, mencionó que no encuentra ningún beneficio en esta iniciativa, por lo que hizo un llamado a los dirigentes de Morena estatal y nacional, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se hagan cargo de las pretensiones de Bonilla de torcer el marco jurídico en beneficio a su persona.
El presidente del PAN estatal, Enrique Méndez Juárez expuso que ante la decepción que han provocados los gobiernos de Morena a nivel federal, estatal y municipal, ahora pretenden colgarse de la figura del candidato del presidente de la República, en la elección del 2024.
El ex candidato a la gubernatura del estado, por el PRD, Jaime Martínez Veloz, leyó un documento denominado “Dúo maligno ataca de nuevo”, en el que hace un símil, entre Baja California y Ciudad Gótica, en la que compara al gobernador Jaime Bonilla y al secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, como “el guasón” y “el pingüino”, villanos de la serie de historietas de “Batman”.
En este caso, dijo, han utilizado a la diputada Montserrat Caballero para que realice sus perversos planes, y en caso de que salga mal, ellos lavarse las manos y la responsabilidad recaiga en los diputados, ya que con ello se contraviene con la resolución de la SCJN.
Los diputados se enfrentarán a una situación muy delicada, que los marcará el resto de sus vidas, aunque algunos analistas señalan que esto puede ser un distractor, para cometer el mayor atraco a Baja California en el estado, así como en los municipios.
Señaló que también es necesario que Bonilla Valdez debe reponer el acto de protesta, con el fin de que ahora jure su cargo por 2 años.
Por su parte, la diputada local por el PAN, Eva María Vásquez, comentó que es necesario que se tenga la versión final de la iniciativa, para conocer su contenido, y así decidir qué recurso procede en contra de la Ley Bonilla II.