Con motivo del Día del amor y la amistad, diversos colectivos preparan lo que será el árbol de los corazones rotos por los deudores alimentarios, mismos que se ubicará en Centro Cívico de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía, este 14 de febrero.
María Fernanda Holguín, comentó que han estado recabando información a través de las redes sociales de Colectiva Desertik´s y de Ley Sabina Baja California, asesorando a las señoras que llegan, y a las reincidentes, ya que hay mucho deudor reincidente que nomás no quiere pagar.
Mencionó que se retirarán las esferas del árbol de los deudores que se encuentra en la explanada de los 3 poderes, ya que ya pasó Navidad y ahí se colocarán corazones rotos este 14 de febrero.
“Hay que recordar que la pensión no nada más es una cantidad monetaria, una pensión también involucra emociones, que te preocupa la procuración de ese menor, y un menor se siente relegado, lastimado, cuando sabe que a su padre o madre deudora, si siquiera le importó para pagar algo representativo de su salud, de su escuela, de su entretenimiento, de la ropa, la alimentación”.
Mencionó que estarán listas el 14 de febrero para recibir las imágenes, aunque ya cuentan con algunas de deudores que llegan a Baja California a esconderse, sobre todo aquellos que buscan el sueño americano, aunque la mayoría se va a Tijuana, se pierden, se olvidan de los hijos.
Es así que existen demandas de pensión alimenticia del Estado de México, de la Ciudad de México, Veracruz, Sonora, hay un servidor público de Puebla, que es hermano de un candidato de Morena, que no quiere pagar.
Aclaró que al tratarse de una colectiva responsable, no colocan fotos ni información no corroborada, ya que no se trata de exhibir al deudor por exhibirlo, ya que pueden caer en una conducta delictuosa, ya que debe estar respaldada con una denuncia con su respectivo NUC (Número Único de Caso), así como también un expediente familiar, con el juzgado encargado.
De ahí aprovechan para ver la situación de la mamá, y ver cuál es su situación, aconsejarla para dar el impulso procesal, por lo que algunos casos se han resuelto, otras mamás han cambiado de abogados, y otros casos siguen su curso.
María Fernanda Holguín expuso que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, les ha informado que de mayo del 2023 a la fecha, las denuncias por incumplimiento al pago de las pensiones alimentarias se han incrementado en un 50%.
Lo anterior significa que las mujeres están exigiendo sus derechos, que ya no tienen miedo y ya no les da flojera ir a denunciar, y que la autoridad está recibiendo estas denuncias, además, ha aumentado el número de expedientes que ingresan a tribunales familiares por este concepto.
Si bien esto aumenta la carga de trabajo de los tribunales, también significa que se están empezando a ejercer los derechos de las infancias y de las mujeres sobre explotadas, ya que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en 7 de cada 10 divorcios, incumplen con la pensión alimentaria.