Ante la emergencia del Covid-19, el Hospital General de Mexicali (HGM) al igual que el de Tijuana y Ensenada suspendieron el servicio de consulta externa para convertirse en centros de referencia para la atención de los pacientes contagiados que requieran atención especializada.
Hasta el cierre de esta edición Baja California tenía 20 casos positivos y otros 120 catalogados como sospechosos.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el estado, informó que la reinversión de los nosocomios civiles ya es un hecho ante la innegable fase 3 de la pandemia, donde los casos podrían dispararse.
Por este motivo, detalló, en el Hospital General de Tijuana de las 293 camas censables disponibles están desocupadas 240, mientras en Mexicali son 100 las que se han dejado como designadas para el próximo escenario del Covid-19.
“Estas camas las tenemos que preparar, limpiar las salas, el equipo y capacitar a nuestro personal para eventualmente cuando estemos en fase tres”.
Pérez Rico indicó que en el estado hay once personas hospitalizadas con diagnóstico de neumonía atípica, padecimiento que ha llegado a ligarse con el Covid-19 aunque no de manera oficial.
El secretario de Salud reiteró el llamado a la población de mantenerse el mayor tiempo posible dentro de casa, no acudir a lugares aglomerados y evitar saludar de beso, mano o abrazo a los demás.