La Comisión Estatal de Energía de Baja California (CEE) se encuentra trabajando en un proyecto para incrementar la generación de energía del parque eólico La Rumorosa 1, con la instalación de seis o siete aerogeneradores de mayor capacidad que los cinco ya instalados, informó su director general Joaquín Gutiérrez Ley.
El proyecto, que se espera iniciar en algún punto de esta administración, implicaría un incremento en la generación de 25 megawatts, más del doble de los 10 megawatts que se producen actualmente con los cinco aerogeneradores.
“Nosotros tenemos ahorita un proyecto donde queremos interconectar el parque eólico al acueducto Río Colorado-Tijuana, y ahí sí ya meteríamos una línea de mayor calibre, y pudiéramos aumentar la capacidad de producción”
Isaí Gómez, subdirector de Proyectos e Innovación de la Comisión Estatal de Energía, reconoció que uno de los impedimentos para el crecimiento del parque eólico es que la energía que se genera es transportada a través de una línea de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no tiene capacidad para una mayor cantidad.
Esto representa una limitante que no tienen otros proyectos, como el parque eólico de la empresa Sempra en la misma zona, ya que ellos no inyectan energía al sistema eléctrico de Baja California, por lo que parte del proyecto incluye la creación de una línea exclusiva.
“Esa es la idea, ya no usar la línea de CFE para transportar la energía que se produce ahí, simplemente hacer una línea propia que enlace el parque eólico con la Planta de Bombeo #5 del acueducto, para efecto de poder transportar esa energía”
De acuerdo a Gutiérrez Ley, las autoridades ya se encuentran en proceso de gestión de la servidumbre de paso de energía eléctrica tanto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) como con el Ejido Jacumé, para revisar que este proyecto no obstruya algún plan de desarrollo en la zona.
“Ya teniendo la anuencia hacemos el proyecto de ingeniería a detalle, y luego tenemos que fondearlo y luego licitarlo; sí traemos aproximadamente como unos 45 millones de pesos”, dijo.
El funcionario indicó que la reunión con las autoridades ejidales está programada para el mes de septiembre, y que incluso se han tenido conversaciones sobre el proyecto con CFE sin que se haya presentado el menor problema.
Aunque no se dio a conocer una fecha de arranque del proyecto, el director general de la Comisión de Energía mencionó que, de darse el visto bueno, se calcula que tardaría alrededor de un año la instalación de los nuevos aerogeneradores.
La Rumorosa 1
Inaugurado oficialmente en el 2010, actualmente el parque eólico La Rumorosa 1 cuenta con cinco aerogeneradores y produce en promedio 20 mil megawatts de energía al año.
Esta energía, explicó Gutiérrez Ley, se vende al Ayuntamiento de Mexicali a un costo menor a la tarifa de la CFE, alrededor del 5% menos, y se destina al alumbrado público del municipio, representando alrededor del 50% de la demanda.
Asimismo, lo que se recauda se destina al programa “Ilumina tu día” de la Secretaría del Bienestar de Baja California, que consiste en apoyos económicos para el pago de luz de personas de bajos recursos en verano.