La Organización Internacional de las Migraciones en México (OIM), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está lista para canalizar a todas aquellas personas de los diferentes países afectados por el conflicto armado entre Israel y Palestina que podrían llegar para solicitar refugio en México o en Estados Unidos.
Dana Graber Ladek, jefa de Misión en México de la OIM, comentó que están realizando el monitoreo de aquellas personas de distintas nacionalidades que buscarán refugio en México o en el país vecino del norte, sobre todo en zonas fronterizas.
Dicho conflicto que estalló a principios de octubre, dijo que hasta el momento no ha ocasionado la llegada de personas a México, pero reconoció que podría incrementar con el paso de las semanas, considerando que podrían llegar primero a algún país de centroamérica o sudamérica para al final, arribar a México.
Ante dicha expectativa, comentó que se tiene la presencia de colaboradores de la OIM en las zonas aledañas al conflicto.
Hasta esta semana, dijo que los números de personas migrando son bajos para lo cual resaltó que viajar desde aquellos países, los que huyen del conflicto deberán recorrer una trayectoria que toma tiempo.
La representante de la OIM aseguró que a nivel local, si se identifica a personas afectada por esa guerra, cuentan con los recursos para atenderlas.
“Estamos trabajando con los albergues (locales) para ampliar el espacio para atender poblaciones que no son comunes aquí, incluso con el equipo que va a los albergues que están en la calle , que estamos monitoreando, las mismas personas están canalizando los servicios”
El origen del conflicto entre Palestina e Israel data de finales del siglo XIX, con el nacimiento del Estado Israel, en 1947. La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó la creación de ese Estado en el territorio que pertenecía a los árabes, en Palestina y dividir así ese territorio para permitir que los judíos regresaran a la tierra que consideran sagrada, sin embargo, la comunidad árabe desde entonces no ha estado a favor del terreno entregado a favor de la comunidad judía.
Por un lado, Israel exigen que Jerusalem oriental sea la capital de un estado ísraelí, mientras que los palestinos quieren que Jerusalem oriental sea la capital del Estado palestino, proceso en el que ninguno ha estado dispuesto a ceder, por lo que estalló el conflicto armado desde el pasado 7 de octubre