Una prueba piloto para utilizar aguas residuales tratadas en el riego de cultivos comenzará a implementar el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a partir de este próximo semestre, indicó el director de la institución, Daniel González Mendoza.
Se trata de un proyecto enfocado en buscar alternativas para reutilizar el agua en el Valle de Mexicali, ante el recorte de 128 millones de metros cúbicos del agua del Río Colorado anunciado para este año a Baja California por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El plan piloto se llevará a cabo en una hectárea de cultivo de Cebada, el cual será regado con aguas tratadas la planta de tratamiento de agua de la propia universidad, la cual ya cuenta con los permisos del Gobierno Federal para llevar a cabo esta actividad.
“Confiamos que en este ciclo lo podamos echar a andar, se tiene la planta, se cubrió la parte del permiso a las instancias federales para que cumpla los criterios; que no tenga microorganismos que puedan impactar la salud, que tenga la calidad y los análisis físico-químicos que sean muy similares al agua de riego, y ya se cumplió”
De acuerdo a González Mendoza, en este proyecto se espera reutilizar cerca de 9 mil litros de agua tratada, la cual actualmente es enviada a un canal luego de su tratamiento.
El docente resaltó que desde el Instituto de Ciencias Agrícolas se llegó a la contratación de un nuevo investigador en el área de hidro ciencias, el cual trabajará en el diseño de diferentes alternativas de riego que utilicen menos agua que las formas tradicionales que se utilizan en el Valle de Mexicali, como el riego por inundación.
Asimismo, se busca que los productores del Valle de Mexicali tomen en cuenta estas alternativas ya que, si bien podrían representar un costo en un principio, a mediano y largo plazo representarán ahorros importantes de agua.