El Registró Civil del Estado se encuentra diseñando la solicitud que deberán llenar las personas que decidan modificar su género en el acta de nacimiento.
La semana pasada el Congreso del Estado aprobó reformar el Código Civil para establecer que con tan solo un trámite administrativo pueda realizarse la modificación en el documento oficial.
Elizabeth Márquez Saavedra, directora del Registro Civil del Estado, explicó que hasta que dicha modificación sea publicada en el Periódico Oficial del Estado se podrá disponer de ese proceso en las oficinas gubernamentales.
“Hemos estado analizando la forma en la que vamos a trabajar sobre esos trámites administrativos que iniciarán dentro de las oficialías; tendrán que presentar una solicitud, un formato en el que ya estamos trabajando”.
La funcionaria estatal dijo que previo a la reforma, en el Registro Civil del Estado este tipo de modificaciones en las actas de nacimiento se realizaban pero a través de amparos otorgados por las instancias de justicia.
En la pasada administración estatal la dependencia atendió hasta cien procedimientos de este tipo.
Márquez Saavedra destacó el tema como un avance importante en materia de derechos humanos.