El Partido Revolucionario Institucional en Baja California (PRI) prepara una alianza partidista para contender en las probables elecciones extraordinarias de munícipes en San Felipe, indicó la presidenta del PRI en el Estado, Guadalupe Gutiérrez Fregozo.
Joel Blas Ramos, representante del PRI en el Instituto Estatal Electoral, aseguró que es “muy difícil” que no se realice una elección extraordinaria.
Irregularidades
Tras el proceso electoral del 2 de junio en San Felipe, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Del Trabajo (PT) presentaron recursos de impugnación debido a irregularidades en la entrega de 22 paquetes electorales, entre otras anomalías confirmadas por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado.
Ante esto, el tribunal ordenó revocar el proceso electoral de dicha entidad, en donde había resultado ganador el candidato de Morena, José Luis Dagnino López.
Posible alianza
Bajo el aún supuesto de la anulación del proceso, Gutiérrez Fregozo indicó este jueves que el PRI está preparando una alianza partidista para contender de nueva cuenta en el proceso.
“Estamos solo en espera de que lo confirme la Sala Guadalajara, y estamos preparándonos, estamos listos para que el PRI participe con una nueva, ya sea hombre o mujer, candidata. Y estamos, también, platicando incluso con otros partidos políticos para presentar una posible alianza”, manifestó.
Aunque no reveló nombres de posibles candidatos, descartó que la alianza sea con la candidata por el PVEM, Adriana López Quintero, quien se posicionó el 2 de junio cómo la segunda candidata con más votos del puerto.
Por su parte, Blas Ramos mencionó que, aunque Dagnino López puede impugnar la sentencia del tribunal hasta este viernes, consideró “muy díficil” que no se realice una elección extraordinaria debido a las evidencias que presentaron.
“En la experiencia electoral de este servidor, y también en consulta que hemos tenido con los jurídicos nacionales del partido, vemos sumamente difícil que se dé una vuelta a este tema. La prueba es exageradamente sólida”, manifestó.
En ese sentido, destacó que la autoridad electoral también determinó una responsabilidad penal contra una persona derivado de las irregularidades encontradas, misma que se dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.