Con el fin de que los jóvenes puedan encontrar oportunidades de negocio a través de la creación de su propia empresa, así como desarrollar sus productos, la mañana de ayer se llevó a cabo la octava edición del Concurso de Prototipos y de Emprendedores del CBTis 21.
Desde la fabricación de sillas de madera, venta de pastelillos, así como el diseño de estacionamientos, además de fresadoras para la fabricación de tarjetas electrónicas y plataformas estabilizadoras, es lo que se pudo observar en la expo emprendedor y concurso de prototipos.
El director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 21, Roosevell Amparán Figueroa, informó que se trata de la octava edición del concurso de prototipos y de emprendedores, además la expo de fin de cursos, en la que buscan que los alumnos y maestros, puedan desarrollar diferentes actividades, presentar los trabajos que realizan, tanto en el aula, talleres y laboratorios.
“La generación que egresa en julio de 2019 son 984 alumnos, de ellos, solo algunos son los que están presentando los prototipos, y los que salgan seleccionados, se van a un concurso estatal, y de ahí obtienen el pase al concurso nacional”.
En el concurso se han presentado 32 prototipos, mientras que en la expo emprendedor, participan alrededor de 60 proyectos.
“La intención es que todos ellos desarrollen la memoria, la estructura, el costeo de lo que es un producto, que ellos se enseñen como desarrollar una empresa o un producto, del cual pueden hasta registrar la patente, lo que nos da oportunidad de que los jóvenes puedan en un futuro, tener la oportunidad de crear su propia empresa, su propio negocio”.
Al CBtis 21 siempre le ha ido muy bien, en los últimos años han tenido participación nacional, y en algunos casos, hasta internacional, en lo que se refiere a eventos de tecnología, por lo que recientemente unos jóvenes acaban de arribar de Guadalajara, Jalisco, que participaron en el evento denominado “Robomatrix”, que es de robótica con legos donde obtuvieron el primer lugar, así como el cuarto sitio en un concurso con diferentes instituciones educativas.
A la presentación asistió Emmanuel Mendoza, de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), Malena Mayorga Gutiérrez, del Cetys Universidad, el director del CBTis 237 de Tijuana, Jorge Hernández, entre otros.