Tijuana.- La Guardia Nacional, como ordena la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, debe mantenerse en el ámbito civil, mencionó Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).
“A la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no le corresponde el tener a la Guardia Nacional en el contexto de que es una vinculación preventiva con la sociedad civil, el perfil del Ejército es un perfil distinto”, agregó.
El pasado 3 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la propuesta presentada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, para dar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Quijano Sosa dio estas declaraciones al finalizar su exposición en Grupo 21, al que acudió como invitado este lunes por la mañana.
Ayer mismo estaba previsto que el Senado de la República discutiera en comisiones la iniciativa que ya aprobó la cámara baja.
Ante la posibilidad de que el paso de la Guardia Nacional a la Sedena se materialice en la norma, Quijano Sosa dijo que esto puede repercutir en la violación de los Derechos Humanos.
“Es conocido que la preparación del Ejército es enfrentar a la delincuencia y ciertos grupos criminales, pero cuando hay una violación a una falta administrativa o una cuestión menor, creemos que el Ejército no tiene la preparación ni la capacidad para atender ese tipo de acciones y pudiera haber abusos”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Desde el mes de marzo han arribado constantemente al estado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, incluso después de los hechos violentos registrados el pasado 12 de agosto donde fueron incendiados vehículos en diferentes puntos de Baja California.
Sobre la presencia del Ejército en las calles, el presidente del CCSPBC destacó que solo es disuasiva y acompaña las policías municipales, responsables de la seguridad en las ciudades.
“Los números ahí están. Salvo el tema de los homicidios, la presencia del Ejército es disuasiva, es una presencia que busca que haya cierto respeto, pues es por mucho la institución de seguridad que más respeta la gente en México (...) No que cuestionemos la presencia del Ejército, al contrario la celebramos, sin embargo, dentro de un contexto de estrategia y dentro de un contexto de resultados”, finalizó.