Los cambios fiscales que se han dado en este año son una preocupación para el sector empresarial, indicó el presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex Nacional, Reginaldo Esquer Félix.
Explicó que se tratan de la Compensación Universal y de la aplicación del Decreto Región Norte al que sólo un 10% de las organizaciones han podido accesar, según cálculos realizados.
“En el tema de la compensación universal desafortunadamente no hemos podido llegar a un acuerdo de reincorporar la figura con algunos ajustes que permitan a las empresas aplicar mes a mes sus saldos a favor”.
“A pesar de que hubo intentos para lograrlo… el Gobierno quiere evaluar cómo ha sido el efecto después de seis meses de valorar la aplicación del decreto”.
“Yo no sé si muchas empresas alcancen a aguantar el seguir financiando, sobre todo las micro y pequeñas empresas que no tienen la capacidad de esperar que el fisco les regreses sus saldos a favor”.
En cuanto al Decreto Fiscal para la Frontera Región Norte, dijo que ha sido de alcance limitado, en cuanto al beneficio de bajar el Impuesto al Valor Agregado del 16% al 8%, pues se cerró el periodo de inscripción el 7 de febrero y no hubo prorroga.
Para el experto, se trató de una buena intención en el papel, pero en la práctica no se le ha otorgado al total de los contribuyentes.
Consideró que solo un 10% podrían haber accedido a la medida, “hablamos de una simulación, si bien es una buena idea, en el aterrizado no está el beneficio reflejado en todos los consumidores”.