Ante las lamentables declaraciones del Gobernador y los alcaldes de Mexicali y Tijuana, sobre el tema de la migración de centroamericanos y la inacción de la federación ante esta crisis humanitaria, Baja California se encuentra solo, manifestó Elvira Luna.
La ex diputada local por el PAN y ex candidata a la alcaldía de Mexicali por el Partido de Baja California, expuso que le preocupa el odio difundido en redes sociales, que es muy lamentable y riesgoso para todos, pero también la ausencia de liderazgos políticos que hemos visto.
“Gran parte de la crisis que estamos viviendo es porque no actuaron a tiempo, es porque tenemos a un Gobierno federal que se cruzó de brazos, y porque vimos a un Gobierno del Estado y gobiernos municipales, tanto en Tijuana como en Mexicali, que actuaron muy tarde”.
“Y sin embargo, ahora que empiezan a actuar, tanto Juan Manuel Gastélum, como Gustavo Sánchez aquí en Mexicali, veo unos tintes también muy preocupantes en sus discursos, donde el primero trae un discurso homofóbico, de exclusión, un discurso incluso peligroso, respecto a que está incluso propiciando y generando la animadversión social de grupos extremistas que se han estado manifestando.
Luna Pineda mencionó que si la gente ve a su Presidente municipal, con estas actitudes y mensajes, pone en riesgo a todos, debido a la distorsión que se le ha dado a la severa crisis humanitaria que se está viviendo.
Dice que los alcaldes de Tijuana y Mexicali han tenido un discurso que ante su “ineptitud y ausencia dicen, vamos a proteger a la ciudadanía de los migrantes, entonces está nuevamente criminalizando las caravanas y nos quieren dar el discurso que nos van a proteger”.
Desayuno hondureño
Ante el arribo de miles de migrantes centroamericanos en su parada en los albergues de Mexicali, antes de dirigirse a su destino final que es Tijuana, el legislador local Jorge Núñez Lozano, acudió junto con Elvira Luna a la Posada del Migrante, que administra Altagracia Tamayo, donde estuvieron platicando con ellos, por lo que pide a los mexicalenses que apoyen y entiendan su situación.
“Entendemos que hubo dos o tres videos que a lo mejor causaron cierta molestia pero, yo en lo particular creo que es la excepción, ayer vimos a una gran cantidad de familias, de niños, de jóvenes que tienen la esperanza de tener una mejor vida, la verdad es que en Honduras la situación social, económica y política, está gravísima”
Es por ello que este martes organizarán un desayuno típico que se llama la “baleada hondureña” en la Posada del Migrante, que es una tortilla de harina con frijoles y huevo, donde el PBC aportará los ingredientes, esto a partir de las 9:00 horas.