Al verse incrementada la incidencia delictiva en este período de contingencia por el Covid-19, es preocupante que se utilicen recursos designados para seguridad, como los del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para la compra de insumos para personal médico para hacer frente al coronavirus.
Se dio a conocer que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió un comunicado en el que autorizaba a los gobiernos estatales y municipales a tomar del mencionado recurso para la compra de insumos médicos para enfrentar esta pandemia.
Alma Lorena Araujo Ramos, directora del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), señaló que el tema de seguridad pública es uno de los más delicados y que el tomar recursos designados a este rubro es preocupante.
La Fiscalía General del Estado señaló que en marzo la incidencia delictiva incrementó en la localidad un 6% en comparación con febrero de este año, cuando se presentaron 2 mil 782 delitos en Mexicali, sin embargo en marzo y pese a las indicaciones de aislamiento, se generaron 183 casos más, incrementando la cifra a 2 mil 965 delitos.
“Nos preocupa que un área tan sensible se vea afectada en el presupuesto, porque seguramente habrá una crisis de seguridad pública derivada de la contingencia sanitaria que estamos viviendo; va en incremento la incidencia delictiva y una vez que se termine este período seguirá, por lo que tenemos que estar preparados para hacerle frente”.
Asimismo, mencionó la titular del CCSP que la salud y seguridad del cuerpo policíaco, es fundamental para continuar protegiendo a la ciudadanía, así como del personal del sector Salud, sin embargo debe buscarse otra manera que no afecte el presupuesto de seguridad, para apoyar en el combate a esta pandemia mundial.
“La salud de nuestros policías es primordial, pero sí, el gobierno municipal y estatal debe ser un poco más creativo y prescindir otras cosas para adquirir lo que se necesita para hacer frente a esta contingencia”.
Araujo Ramos puntualizó que la salud de los guardianes del orden es primordial y que les han llegado reportes de que muchos policías no cuentan con los insumos suficientes para su protección contra el coronavirus, por lo que solicita al XXIII ayuntamiento se brinde todo lo necesario para que los oficiales municipales realicen sus labores de manera segura.
“Hemos tenido varias quejas de los diferentes sectores, de que les hace falta equipo, por lo que como CCSP exigimos el adecuado equipamiento (guantes, mascarillas, trajes especiales, etc.), ya que son los primeros en atender los llamados de emergencias del 911, quedando expuestos a un alto riesgo de contagio, pues tienen contacto directo con cualquier persona”.